La justicia da la razón a Lidl en su pleito contra Thermomix

AutorvLex

La Audiencia de Barcelona estima el recurso de Lidl en su pleito contra Vorwerk/Thermomix al considerar que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula.

La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la comercialización de su robot de cocina.

En una sentencia dictada el pasado 13 de enero, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, estima el recurso presentado por Lidl contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 4 de Barcelona que resolvió que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por distintas razones:

1.-por la existencia de “materia añadida” en el título concedido. Es decir, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente.

2.- porque la solicitud no dispone de actividad inventiva.

La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.

Conflicto legal por la patente del robot de cocina

La batalla legal entre el grupo Vorwerk, fabricante de Thermomix, y la cadena de supermercados Lidl comienza en 2020 en un Juzgado Mercantil de Barcelona. La sentencia resolvió que los supermercados Lidl, distribuidores de la máquina de cocina conocida como Monsieur Cuisine Connect, de la marca Silvercrest, debían retirar todas sus máquinas del mercado por haber invadido la patente del robot de cocina Thermomix, de la empresa alemana Vorwerk. Ver noticia en el blog

Finalmente, la Audiencia de Barcelona da la razón a Lidl en el recurso que presentó contra la decisión del juzgado mercantil 5 de la capital catalana, que resolvió que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.

De este modo, consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por la existencia de “materia añadida” en el título concedido y porque la solicitud no dispone de actividad inventiva. La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk. El pasado 18 de diciembre, Lidl anunció que volvía a vender en tiendas físicas su robot.

Más información:

Consulta la sentencia

Fuente: Poder Judicial

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR