El Justicia de Aragón, visto por..., de la Diputación General de Aragón.

AutorJosé MarIa Chico y Ortiz
Páginas1246-1247

    Diputación General de Aragón: El Justicia de Aragón, visto por..., Casa de Aragón en Madrid.

Cuando José María Castan me obsequia con un ejemplar de esta primorosa publicación, me pide que haga una nota para la Revista Crítica, y yo me quedo casi desamparado para decirle que no la iba a hacer. Pero después de haberme leído el libro, en el que colaboran muchas personalidades, la figura del Justicia de Aragón se va apoderando de mí y va agrandándose en el débil conocimiento que de ella tenía. Me lo pensé y me dije si el Justicia de Aragón es, en el fondo, un hombre que hace cumplir las leyes, algo de él tenemos los Registradores al ejercitar la facultad que emana del principio de legalidad Sin pensarlo más me pongo a caminar al lado del Justicia para saber todo o casi todo de esta figura.

La publicación que contiene un conjunto de artículos de diversos autores está hecha para conmemorar el cuarto centenario de la decapitación de Justicia Juan de Lanuza y Urrea (Juan de Lanuza V -el Mozo-) a manos del verdugo que envió el rev Felipe I de Aragón y II de Castilla Con Felipe V la figura del Justicia en 1707 queda abolida, pero el Estatuto de Autonomía de Aragón de 10 de agosto de 1982 la restablece.

El prólogo de la obra corre a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Emilio Eiroa García, quien dice que desde que adquirió carta de naturaleza la figura en las Cortes de Egea de 1265, el Justicia ha sido siempre, y aún sigue siéndolo, -juez mediador entre el rey y los aragoneses-, pero también defensor de las libertades, bastión ante los abusos de poder y respaldo de nuestra condición de hombres libres en el marco de la Constitución. La figura va tomando contenido y en la Introducción, que corre a cargo de Roberto Martín Villanueva, presidente de la Casa de Aragón en Madrid, quien nos dice que las estructuras estamentales y jerárquicas permitieron al Justicia de Aragón interpretar los fueros y ser juez de contrafueros, partícipe en pleitos de la nobleza, facultado para decidir, asesorado por un Consejo, a paralizar la acción judicial de todos los Tribunales aragoneses y amparar a las personas juzgadas injustamente.

El hoy Justicia de Aragón, Emilio Gastan Sanz, examina la figura, retrotrayéndose a la historia y enfocando su actualidad, y dice que -por tozudez histórica de querencia de libertad, Aragón sufrió, en la persona del Justicia, uno de los mayores embates que debió soportar en su historia. Cuando Juan de Lanuza V fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR