La justicia administrativa en el derecho comparado latinoamericano

AutorAllan R. Brewer-Carías
Cargo del AutorProfesor emérito, Universidad Central (Venezuela)
Páginas573-631
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL DERECHO
COMPARADO LATINOAMERICANO*
Allan R. Brewer-Carías
SUMARIO: Introducción. 1. Hacia la especialización de la Jurisdicción Conten-
cioso Administrativa. A) La excepción: La justicia administrativa atribuida a los
tribunales ordinarios. B) La especialización orgánica de la Justicia Administra-
tiva. a) La Justicia Administrativa atribuida a un solo órgano judicial: la Corte
Suprema de Justicia o un Tribunal Contencioso-administrativo. b) La justicia
administrativa asignada a una Jurisdicción Contencioso Administrativa integrada
por la Corte Suprema de Justicia en la cúspide y otros tribunales inferiores
Contencioso-administrativo. c) La justicia administrativa asignada a una Juris-
dicción Contencioso Administrativa integrada separadamente del orden judicial
ordinario. C) La constitucionalización del contencioso-administrativo. D) La
codificación del contencioso-administrativo. 2. Hacia la configuración del con-
tencioso-administrativo como un sistema de justicia administrativa. A) La pro-
gresiva ampliación de los procesos contencioso-administrativos para garantizar
la tutela judicial efectiva frente a la Administración. B) La progresiva ampliación
del concepto de Administración Pública y de la actuación administrativa, a los
efectos de garantizar la tutela judicial efectiva. C) El derecho constitucional de
acceso a la justicia y la progresiva flexibilización de las tradicionales condicio-
nes de legitimidad y de agotamiento de la vía administrativa para acceder a la
jurisdicción contencioso administrativa. a) Sobre la legitimación activa. b) Sobre
la defensa de los intereses colectivos y difusos. c) Sobre el tema del agota miento
de la vía administrativa. 3. Hacia la ampliación del objeto y de las pretensiones
* Texto de la conferencia dictada en el XIV Congreso de la Asociación Española de
Profesores de Derecho Administrativo «20 Años de la Nueva Ley de lo Contencioso-Adminis-
trativo», Universidad de Murcia, Murcia, 9 de febrero de 2019. Redactado como síntesis del
documento La Justicia Administrativa en Latinoamérica. Una Aproximación Comparativa,
elaborado para el Congreso y publicado en el libro Allan R. Brewer-Carías, Leyes de lo con-
tencioso-administrativo en América Latina. Con un estudio preliminar sobre la justicia admi-
nistrativa en el derecho comparado latinoamericano, Colección Derecho Público Iberoameri-
cano No. 7, Editorial Jurídica Venezolana International, Caracas-New York, 2019.
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del proceso contencioso-administrativo de anulación contra los actos adminis-
trativos. A) La tendencia hacia la universalidad del control contencioso-admi-
nistrativo de todos los actos administrativos. a) Aspectos generales de la tenden-
cia: control de todos los actos administrativos. b) El necesario deslinde de los
actos administrativos respecto de los «actos de gobierno». c) La impugnación
de los actos administrativos tanto de efectos generales (disposiciones generales)
como de efectos particulares. d) La impugnación de los actos administrativos
cualquiera que sea el vicio de contrariedad al derecho (inconstitucionalidad o de
ilegalidad). B) La ampliación de las pretensiones en el proceso contencioso-ad-
ministrativo contra los actos administrativos, más allá de la anulación. a) Regla
general: El contencioso-administrativo de anulación de los actos administrativos.
b) El contencioso-administrativo de anulación y las pretensiones de condena.
c) El contencioso-administrativo de anulación y las pretensiones de amparo.
d) Las pretensiones de amparo constitucional contra los actos administrativos.
e) El proceso contencioso-administrativo de nulidad de los actos administrativos
iniciado por la propia Administración: el proceso de lesividad. 4. Hacia la am-
pliación de los procesos contencioso-administrativos, más allá del control res-
pecto de los actos administrativos. A) El proceso contencioso-administrativo de
las demandas de condena y reparación. B) El proceso contencioso-administrati-
vo de los contratos públicos. C) El proceso contencioso-administrativo contra la
carencia, omisión o abstención de la Administración. D) El proceso contencio-
so-administrativo contra las vías de hecho y las actuaciones materiales de la
Administración. E) El proceso contencioso-administrativo de los servicios pú-
blicos. F) El proceso contencioso-administrativo de los conflictos interadminis-
trativos. G) El proceso contencioso-administrativo de la interpretación de leyes.
5. Hacia la ampliación de potestad cautelar en el proceso contencioso-adminis-
trativo, más allá de la suspensión de efectos de los actos administrativos. 6. Ha-
cia la ampliación de las garantías para la ejecución de sentencias en los procesos
contencioso-administrativos. 7. Reflexión final. 8. Bibliografía
RESUMEN: El trabajo es un estudio de derecho comparado sobre la Justicia
Administrativa en Latinoamérica, destacando las tendencias más importantes de
las regulaciones constitucionales y legales sobre la Jurisdicción Contencioso
Administrativa en todos los países estudiados, en particular, las referidas a la
especialización de la Jurisdicción; la configuración de la misma como un sistema
de justicia administrativa; la evolución del proceso contencioso-administrativo
contra los actos administrativos, y la ampliación de las pretensiones de condena
y amparo; el desarrollo de otros procesos contencioso-administrativos, y los
avances en las medidas cautelares y ejecución de sentencias
PALABRAS CLAVE: Justicia Administrativa, Jurisdicción Contencioso Admi-
nistrativa, América Latina.
ABSTRACT: This study is a comparative law analysis of the Judicial Review of
Administrative Action system followed in Latin America, in which the most im-
portant tendencies in the regulatory process related to the Administrative Con-
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tentious Jurisdiction developed in the various countries are considered, high-
lighting, in particular, the tendencies towards: the specialization of the
Administrative Contentious Jurisdiction; the configuration of the Administrative
Justice function as a system; the extension of the object and of the claims relat-
ed to the judicial review of administrative acts; the extension of the Administra-
tive Contentious processes far beyond the exclusive challenging of administra-
tive acts; the extension of the precautionary powers of the Administrative Judge
in order to protect the claimants rights and the results of the process; and the
extension of the guaranties related to the enforcement of the judicial decisions
issued against Public Administration.
KEYWORD: Judicial Review of Administrative Action, Administrative Justice,
Administrative Contentious Jurisdiction, Latin America.
INTRODUCCIÓN
En América Latina, como ha sucedido en todos los Estados contemporá-
neos, el progresivo afianzamiento del modelo de Estado de derecho con el
sometimiento de la Administración Pública a la legalidad y, en general, al
derecho, ha originado, en paralelo y no sin altibajos por las rupturas del orden
constitucional que hemos tenido, el progresivo desarrollo de medios judiciales
para asegurar el control de la actividad administrativa, con previsiones que en
nuestros países se remontan a regulaciones establecidas desde principios del
siglo pasado.
Así, dejando aparte el sistema establecido en Argentina y Brasil, donde por
influencia del derecho norteamericano se atribuyó a los jueces en general el
control judicial de la constitucionalidad de las leyes y de las actuaciones de los
órganos del Estado (judicial review), lo que permitió que los mismos fueran
jueces para el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de la
Administración Pública (justicia administrativa difusa); en la mayoría de los
países se atribuyó dicha competencia a tribunales especializados o a los Tribu-
nales supremos.
Se destaca, así, de entrada, el caso de Colombia, donde en 1913 se creó un
Tribunal Supremo de lo Contencioso-administrativo y otros tribunales seccio-
nales de la contencioso-administrativo para conocer de los procesos contra la
Administración Pública; competencia que a partir de 1914, se asignó al Con-
sejo de Estado el cual, aun cuando sin competencias jurisdiccionales, venía
funcionando desde 18301; constituyendo el mismo, junto con la Corte Suprema
1 Véase A. R. Brewer-Carías (2017: 5 y ss.).

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