Juristas y justicia

AutorMauro Bussani
Páginas37-43
CAPÍTULO II
JURISTAS Y JUSTICIA
1. LAS MENTIRAS DE LOS JURISTAS
Otro de los prismas a través de los cuales debe producirse la com-
prensión de los fenómenos, locales y globales, es el que conecta derecho y
justicia.
Un dato que se ha incorporado a la antropología cultural de Occiden-
te indica que, en esta tradición, el derecho pretende ser justo. Así, el ju-
rista occidental ha armado siempre que su tarea consiste en describir,
esto es, «encontrar», «glosar», aplicar el derecho, dejando las decisiones
políticas en sede política. Los juristas siempre han ngido describir el de-
recho, mientras que en realidad lo elaboraban, y continúan elaborándolo.
En denitiva, los juristas mienten. Que mientan porque se reeren a una
verdad dictada por una razón articial —en el sentido de técnica y espe-
cializada— es un dato que las sociedades occidentales deberían conside-
rar un presupuesto esencial de la propia cultura. Como hemos visto ya, y
como veremos mejor, sucede que, a diferencia de otras, tales creaciones,
justamente por ser técnicas y especializadas, han sabido evolucionar lenta-
mente al servicio de una concepción operativa de justicia, sustancialmente
independiente de la religión y de otros fenómenos trascendentes 1.
Sin embargo, observado desde el punto de vista interno a los propios
debates occidentales, aquel anhelo de «lo justo» resulta muy frágil. Las
circunstancias históricas en las que operan los juristas son cambiantes; es
mutable la «voluntad política» en la que se mueve: es otro el señor feudal,
es otro el emperador, también son otros el Estado soberano o las institucio-
nes globales. En consecuencia, son muy diferentes las modalidades desde
1 Por todos, véase M. G, «Articial Reason», en B. P (ed.), Ordinary Lan-
guage and Legal Language, Giuffrè, 2005, 153 y ss.; además, infra, cap. XIV.

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