Jurisprudencia constitucional en materia de protección del medio ambiente (Segundo semestre 2020)

AutorClara Esteve Jordà
CargoInvestigadora Predoctoral Contratada Martí i Franquès Universitat Rovira i Virgili
Páginas2-20
C. Esteve Jordà RCDA Vol. XII Núm. 2 (2020): 1-20
2
Sumario: 1. Introducción. 2. Protección y bienestar animal. ¿Tienen los animales dignidad? 3.
Límites a la potestad tributaria autonómica: prohibición de doble imposición sobre el mismo
hecho imponible. 4. Competencias sobre montes: potestad de deslinde. 5. Uso de bolsas de
plástico: prevalencia de competencias en medio ambiente frente a la planificación económica.
1. INTRODUCCIÓN
No cabe duda de que el año 2020 ha estado marcado por la pandemia del
coronavirus, y que ello ha tenido múltiples consecuencias, sin ser el sector
judicial una excepción. En el ámbito constitucional hay que tener en cuenta que,
por primera vez desde su instauración en 1979, el órgano de garantías
constitucionales acordó dejar en suspenso los plazos procesales y
administrativos durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real
Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus eventuales prórrogas1. Por
consiguiente, se paralizó el vencimiento de las actuaciones para las partes,
desde la segunda quincena de marzo hasta la primera de junio de 2020, en todo
el Estado español. Si bien el Tribunal Constitucional no interrumpió su
funcionamiento durante el periodo de confinamiento oficial, lo cierto es que no
se dictó ninguna sentencia entre el 9 de marzo y el 15 de junio de este año2. A
partir de entonces, sí encontramos fallos de este tribunal, entre ellos, sobre
cuestiones de medio ambiente.
Vivimos en un tiempo histórico y seguramente, tras esto, ya nada volverá a ser
igual. Es probable que el impacto del coronavirus también se vea reflejado, en
mayor o menor medida, en las próximas sentencias del garante de la
1 Acuerdo de 16 de marzo de 2020, del Pleno del Tribunal Constitucional, en relación con la
suspensión de los plazos procesales y administrativos durante la vigencia del Real Decreto
463/2020, de 14 de marzo. Disposición 3805 del BOE núm. 71 de 2020.
Acuerdo de 6 de mayo de 2020, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre cómputo de los
plazos procesales y administrativos que fueron suspendidos por Acuerdo de 16 de marzo de
2020, durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Disposición 4882 del BOE
núm. 128 de 2020.
2 Durante el período oficial de confinamiento, el TC sí que registró otro tipo de resoluciones, como
autos, acuerdos e informes jurisdiccionales. Además, llegó a realizar un Pleno no presencial, es
decir, por medios telemáticos, con fecha 6 de mayo de 2020. Sin embargo, según El País, el
Tribunal no realizó más plenos en sesión virtual debido al riesgo de ataques informáticos y a las
dificultades de realizar las deliberaciones sin la asiste ncia personal de los miembros de la
institución ni la mecánica habitual de los de bates presenciales. Véase: José María Brunet, “El
Constitucional alega temor a un ‘hackeo’ y decide paralizar los plenos”, 16 de mayo de 2020 en
El País <https://elpais.com/espana/2020-05-15/el-constitucional-alega-temor-a-un-hackeo-y-
decide-paralizar-los-plenos.html> [Última consulta, 17 de septiembre de 2020].
RCDA Vol. XII Núm. 2 (2020): 1-20 Jurisprudencia constitucional ambiental
3
Constitución, en múltiples materias. No obstante, la protección del medio
ambiente no parece ser por el momento el tema de mayor preocupación, ni antes
del COVID-19, ni tampoco ahora. Posiblemente habrá que esperar todavía un
tiempo, pues lo que se observa es una postergación generalizada de las
cuestiones medioambientales, para atender a lo urgente. Es evidente que el
asunto científico-sanitario prima en las circunstancias actuales, sin embargo no
debe ni puede ser el único. La lucha contra el cambio climático permanece como
un difícil reto del siglo XXI, que no puede ser retrasado. Al fin y al cabo, la crisis
del coronavirus enlaza con la presente crisis climática y la del sistema capitalista,
pone de manifiesto las carencias estructurales del sistema, e invita a la reflexión
sobre la forma de relacionarnos en sociedad y con la naturaleza. De momento,
celebremos que en tiempos de pandemia, el Tribunal Constitucional sigue
dictando sentencias sobre cuestiones medioambientales.
2. PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. ¿TIENEN LOS ANIMALES
DIGNIDAD?
En la crónica de jurisprudencia constitucional ambiental del 1r semestre del año
2020, que precede a ésta, se analizaba, en el apartado 3, la impugnación de la
Ley del Parlamento de La Rioja 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de
los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En aquella ocasión, era el
Consejo de Gobierno de La Rioja (por aquel entonces, el Partido Popular) quien
interponía el recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, el recurso no
fructificó. La constitucionalidad de la ley riojana no se pudo entrar a valorar, dado
que el Tribunal Constitucional declaró la inadmisión del recurso, por falta de
legitimación activa de su promotor.
En aquel comentario señalamos la posibilidad de esperar, en un futuro, a que
otro promotor interpusiera un recurso de inconstitucionalidad análogo sobre la
misma ley. Y esto es lo que precisamente ha ocurrido. Esta vez es el grupo
parlamentario Popular del Senado quien interpone un recurso de
inconstitucionalidad, en relación con diversos preceptos de la Ley autonómica
de la Rioja sobre protección animal. En este caso, que se resuelve mediante la
STC 81/2020, de 15 de julio, se quiso adherir de nuevo el letrado de la
Comunidad Autónoma de La Rioja, en representación y defensa del Consejo de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR