Jurisprudencia aplicable sobre la administración concursal

AutorJosé María Tapia
Cargo del AutorMagistrado

El Capítulo II del Título II del Libro I del Texto Refundido de la Ley Concursal ( arts. 57 a 104 TRLC ) regula la administración concursal.

AVISO: A tener en cuenta el régimen transitorio especial en relación al estatuto de la administración concursal previsto en Disposición Transitoria única del Texto Refundido de la Ley Concursal .

Contenido
  • 1 Jurisprudencia aplicable
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En dosieres legislativos
    • 3.2 En webinars
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Jurisprudencia aplicable

Desde un punto de vista jurisprudencia y en relación con la Administración Concursal, podemos destacar las siguientes Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo:

  • Sentencia de fecha 26 de febrero de 2019 [j 1]: en esta Resolución el TS aborda el tema del pago de los honorarios de la Administración Concursal y su consideración como crédito contra la masa: Reitera que el momento a tomar en consideración para el pago de los créditos contra la masa no es el del devengo sino el del vencimiento. Trasladado a los honorarios de la administración concursal y ateniendo a la regulación legal, considera que la fecha de vencimiento del crédito por su retribución no es la aceptación del cargo sino la prestación efectiva del servicio y momentos fijados en el Real Decreto por el que se establece el arancel de derechos de los administradores concursales:
“3.- En consecuencia, en ningún caso cabe considerar que la fecha de vencimiento del crédito contra la masa correspondiente a la retribución de la administración concursal sea la de aceptación del cargo, sino que será la de prestación efectiva de los servicios y con los hitos temporales de vencimiento previstos en el mencionado Real Decreto. Es decir, respecto de la primera mitad de los honorarios correspondientes a la fase común, será el quinto día siguiente a la fecha de firmeza del auto de su fijación; y, respecto de la segunda mitad, el quinto día siguiente a la firmeza del auto que ponga fin a la fase común (o resolución de significación equivalente, para el caso de que no procediera dictar el mencionado auto). Y en cuanto a las fases de convenio y liquidación, por meses vencidos, el quinto día posterior a cada mensualidad. Salvo que el juez, por causa justificada y razonada, altere dichas fechas en relación con concretos servicios ya prestados. Nunca respecto de los servicios que estén pendientes de prestación”.

En el mismo sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Supremo nº 111/2019, de 20 de febrero [j 2].

  • Auto 365/2016, de 14 de septiembre [j 3]: se aborda el tema de la competencia judicial para conocer de la responsabilidad ejercitada frente a la Administración Concursal: Resulta competente para conocer de la acción de responsabilidad frente a los administradores concursales (prevista en el art. 36.6 de la Ley Concursal ) el Juzgado que conoce el concurso y no el Juzgado de lo Mercantil al que por turno le correspondiera. Es cierto que el artículo 36.6 LC no indica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR