Jurisprudencia ambiental en Navarra

AutorJosé Francisco Alenza García
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo Universidad Pública de Navarra
Páginas1-4

Page 2

1. Introducción

Tan solo tres sentencias en materia ambiental han recaído en Navarra en este período. Una de ellas, además, carece de relevancia jurídico-ambiental. Es la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de 18 de septiembre de 2013 que anuló una sanción (6.000 euros) por la comisión de una infracción grave en materia de residuos consistente en un vertido de hormigón en un vertedero de residuos inertes, cuando se carecía de autorización para ello. La Sentencia anuló la sanción por haberse notificado defectuosamente la sanción recurrida. A las otras dos sentencias les dedicaré un comentario más extenso por separado.

2. Responsabilidad patrimonial de un municipio por inactividad ante los ruidos generados por una carnicería

Ante los ruidos emitidos por una carnicería situada bajo su domicilio, un matrimonio, tras reiteradas denuncias de la situación ante el Ayuntamiento, lo demandó por una inactividad a la que imputaban la vulneración de sus derechos a la integridad física y moral y a la intimidad personal y familiar. La sentencia de instancia rechazó que se hubiera producido inactividad municipal y desestimó el recurso.

Sin embargo, la STSJ de Navarra de 18 de octubre de 2013 va a estimar el recurso de apelación. Sin aludir expresamente a doctrina jurisprudencial de la propia sala sobre la necesidad de que las medidas municipales ante denuncias reiteradas por ruidos deban ser efectivas, esta sentencia señala que la denuncia por ruidos “se inicia en 21 de octubre de 2006 y hoy es el día en que sigue sin solucionarse”. Seguidamente, advierte la Sentencia: “La inactividad administrativa implica, no en moverse o dar trámites inútiles o ineficaces, sino en resolver en tiempo y forma el conflicto planteado”.

En consecuencia, la Sentencia declara “la inactividad administrativa vulneradora de los derechos fundamentales invocados (intimidad y domicilio), la obligación de la Administración de adoptar de forma inmediata las actuaciones pertinentes haciendo desaparecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR