Jurisprudencia ambiental en Galicia

AutorJuan José Pernas García
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidade da Coruña
Páginas1-6

Page 2

1. Introducción

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia se ha pronunciado sobre asuntos diversos, como los que destacamos a continuación:

- La situación de actividades clandestinas por no disponer de la preceptiva autorización (sentencias de 14 de febrero de 2013, núm. rec.: 4601/2012, ponente: María Azucena Recio González, y de 31 de enero de 2013, núm. rec.: 4146/2012, ponente: María Azucena Recio González).

- Los conflictos, agudizados por la crisis, sobre el pago por parte de los municipios del canon por la gestión de residuos realizada por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sentencia de 4 de febrero de 2013, núm. rec.: 4438/2012, ponente: José Manuel Ramirez Sineiro).

- La legalidad de la decisión de no sometimiento a evaluación de impacto ambiental (Sentencia de 4 de febrero de 2013, núm. rec.: 4267/2008, ponente: Cristina María Paz Eiroa).

- El sentido del silencio en los supuestos de no emisión del dictamen de incidencia ambiental en el marco del procedimiento para otorgar la licencia municipal de actividad (Sentencia de 24 de enero de 2013, núm. rec.: 4580/2012, ponente: José Antonio Méndez Barrera).

- La legalidad de la declaración municipal de zona acústica saturada (Sentencia de 27 de diciembre de 2012, núm. rec.: 4511/2012, ponente: María Azucena Recio González).

- También encontramos un grupo de sentencias de interés ambiental como algunos pronunciamientos sobre régimen disciplinario en materia de costas por construcción, por ejemplo, de edificaciones en zona de servidumbre de protección sin la correspondiente licencia, o sobre la legalidad de las decisiones administrativas de ordenación de actividades en suelo rústico de diferente calificación.

La percepción sobre la doctrina jurisprudencial del Tribunal Superior de Justicia sigue

Page 3

siendo la misma desde que empezamos a realizar esta sección: escasos pronunciamientos en materia ambiental y bajo interés doctrinal de las sentencias.

Comentamos a continuación algunas de las sentencias mencionadas que consideramos que pueden tener especial interés.

2. Intervención ambiental
2.1. Ámbito de aplicación de la normativa de evaluación de impacto ambiental

La Sentencia de 4 de febrero de 2013 (núm. rec.: 4267/2008, ponente: Cristina María Paz Eiroa) se pronuncia sobre la legalidad de una decisión de no sometimiento a evaluación de impacto ambiental de un proyecto de modificación de un tramo de carretera. En el presente asunto, el demandante alega que el proyecto impugnado debió haber sido sometido a evaluación de impacto ambiental dado que es un proyecto de modificación de una carretera de 14.208,8 km de longitud.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR