Jurisprudencia ambiental en Galicia

AutorJuan José Pernas García
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidade da Coruña
Páginas1-8

Page 2

1. Introducción

El análisis de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia entre los meses de noviembre y mayo de 2012, de acuerdo con el contenido de la base de datos CENDOJ, no revela asuntos ni sentencias de especial interés. Como es habitual, el mayor número de sentencias en materia ambiental aluden a la legalidad de actuaciones sancionadoras, especialmente en materia de aguas. No obstante, hemos destacado una serie de sentencias referidas a la ordenación administrativa de actividades con incidencia ambiental, así como un par de sentencias sobre el cumplimiento de la normativa del suelo de Galicia y de protección de la naturaleza.

2. Ordenación administrativa de los riesgos ambientales
2.1. Autorización ambiental integrada y el informe de compatibilidad urbanística

La Sentencia de 15 de diciembre de 2011 (rec. 4425/2009, ponente: José Antonio Méndez Barrera) resuelve un recurso referido a la legalidad de una resolución de otorgamiento de autorización ambiental integrada para una planta de producción de harinas y aceites de pescado.

La parte actora basa su pretensión, entre otras cuestiones, en la incompatibilidad del proyecto autorizado con las determinaciones del planeamiento urbanístico municipal. En este sentido, el Tribunal se pronuncia sobre la naturaleza y efectos del informe de compatibilidad urbanística:

"Es por lo tanto claro que el Ayuntamiento de Redondela emitió el informe urbanístico negativo al que se refiere el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley 16/2002, y conforme a este precepto la Administración demandada no tenía otra opción que dictar resolución poniendo fin al procedimiento y denegando la autorización interesada".

Page 3

2.2. Ámbito de aplicación de la normativa autonómica sobre incidencia ambiental Exigencia de licencia municipal de actividades clasificadas a las antenas de telefonía móvil o a las clínicas dentales

La sentencia del TSJ de 15 de diciembre de 2011 (rec. 4454/2011, ponente: Cristina María Paz Eiroa) analiza la legalidad de la denegación de una licencia municipal a un operador de telefonía móvil, basada en el incumplimiento de una Ordenanza reguladora de instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas.

El Tribunal se pronuncia sobre la inclusión de dichas antenas en el ámbito de aplicación de la normativa autonómica sobre incidencia ambiental -denominación autonómica de la clásica regulación de actividades clasificadas-. También se manifiesta sobre la legalidad de la denegación, basada en el incumplimiento de los requisitos de la norma municipal, así como sobre la alegación del particular de que se trata de un servicio de interés general:

Clasificada o no la actividad (y esta Sala viene reiterando que se trata de una actividad clasificada, por todas, en nuestra sentencia de 4 de noviembre de 2009 dictada en el recurso 4197/2008), la constatación de tales incumplimientos determinaba la denegación de la autorización objeto de impugnación.

Y no es atendible la demanda en cuanto se refiere a la prestación de un servicio de interés general (lo que exige el interés general, y así se plasma en el precepto de aplicación, es la protección de la legalidad urbanística cuando se constata la ejecución de una obra o la realización de una actividad sin licencia). El interés público existente en la prestación de un servicio de telefonía no exonera a la recurrente de solicitar y obtener la licencia previamente a realizar las obras proyectadas o al ejercicio de la actividad, ni impide tampoco a la Administración denegarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR