Jurisprudencia ambiental en Cantabria

AutorMarcos Gómez Puente
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Cantabria
Páginas1-3

Page 2

En el período cubierto por esta crónica se ha tenido conocimiento de las siguientes sentencias de interés ambiental de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria:

- STSJ de 20 de septiembre de 2011 (parques eólicos de Somballe y Lantueno). Este fallo estima el recurso interpuesto por un ayuntamiento contra la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones de los proyectos de dos parques eólicos (Somballe y Lantueno) por considerar contrarias a derecho las respectivas evaluaciones de impacto ambiental por no haberse tenido en cuenta los efectos sinérgicos derivados de la proximidad entre ambos parques y otros dos (Campoo Alto y La Costana), que comparten incluso algunas infraestructuras (acceso y línea de evacuación eléctrica), pudiéndose haber eludido con la tramitación separada de los proyectos, en fraude de ley, la finalidad de las normas de evaluación de impacto ambiental. La Sala entiende, invocando la jurisprudencia que considera necesaria la evaluación conjunta de los proyectos que puedan considerarse fragmentos de una instalación más compleja, que la evaluación no ha sido completa, pues no se considera el impacto en su conjunto, y que resulta irrelevante que hubieran ganado firmeza las autorizaciones otorgadas para la construcción de dos de los cuatro parques.

- STSJ de 4 de noviembre de 2011 (PGOU Comillas -malla urbana-). Como otro anteriormente citado, este fallo recuerda que, de acuerdo con la legislación urbanística regional y la abundante jurisprudencia que cita, para que el suelo pueda ser calificado como urbano es preciso no solo que el predio esté conectado a las redes de suministro y evacuación de aguas y energía eléctrica y que tenga acceso rodado, sino que además es necesario que la parcela se encuentre inserta en la malla urbana en "grado razonablemente suficiente como para entender que participa de sus características y forma parte de la misma", no pudiéndose considerar que es así cuando el acceso rodado a la finca tiene lugar, precisamente, por la carretera de circunvalación que envuelve dicha malla urbana, dejando fuera de esta la finca en cuestión.

- STSJ de 13 de diciembre de 2011 (Canteras La Verde). Recordando que son actos de trámite cualificados y, por lo tanto, impugnables los que deciden sobre la necesidad o no de la evaluación de impacto ambiental (con cita de la STS de 13 de mayo de 2007), la Sala confirma la decisión del Gobierno regional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR