Jurisprudencia ambiental en Asturias

AutorJosé Manuel Pérez Fernández
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo
Páginas1-4

Page 2

En el período cubierto por esta crónica se ha tenido conocimiento de diferentes sentencias en materia medioambiental de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

Por una parte, debe mencionarse la Sentencia del TSJ del Principado de Asturias núm. 554/2012, de 14 de mayo (JUR\2012\181885), sobre vertidos, que resuelve el recurso interpuesto por Acciona Infraestructuras, S. A., contra resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por la que se sanciona una infracción calificada de menos grave, consistente en el derrame de lodos acumulados en una balsa; conducta que, en opinión de la Confederación, constituye una acción que degrada la calidad de las aguas y genera daños y perjuicios al dominio público hidráulico.

La Sala, una vez determinado, por una parte, que la acción es constitutiva de infracción y que su autoría es imputable al recurrente y, por otra, que no se ha practicado prueba alguna que ponga de manifiesto la incorrecta valoración realizada por la Administración, limita su pronunciamiento a la fórmula empleada y su corrección en la aplicación.

En aplicación del principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras que resulten favorables (en este caso, las modificaciones introducidas por el Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo, de modificación de diversos reglamentos del área de medio ambiente para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley de libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio), la Sala considera que la infracción debe calificarse de leve en atención a la valoración de daños causados al dominio público hidráulico, considerando procedente la reducción de la sanción.

En segundo lugar, debo consignar la Sentencia del TSJ del Principado de Asturias núm. 649/2012, de 6 de junio (RJCA\2012\508), relativa al sistema integrado de gestión de residuos, en particular, sus requisitos de implantación, que resuelve el recurso interpuesto por la Asociación AMBILAMP contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto frente a la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, por la que se autorizó a dicha asociación para la implantación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR