Jurisdicción aplicable a la distribución en EEUU

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#155

JurisdicciÛn aplicable a la distribuciÛn en EEUU

La jurisprudencia norteamericana est· creando una doctrina sobre la competencia jurisdiccional en el caso de promociÛn y venta de productos a travÈs de una sede web, que poco a poco est· influyendo en la doctrina jurisprudencial de otros paÌses.

El pasado 15 de junio del 2000, un tribunal tejano se ha declarado competente para conocer de una demanda interpuesta contra Daimler-Benz respecto a un vehÌculo fabricado en Alemania y adquirido por un nacional de Tejas, argumentando que el fabricante alem·n a travÈs de su web y el importador y distribuidor americano forman un conjunto destinado a la promociÛn de vehÌculos en dicho territorio.

La existencia y el mantenimiento de una sede web interactiva ha sido uno de los factores que el tribunal ha tenido en cuenta para concluir que Daimple-Benz tenÌa una presencia suficiente en Tejas para soportar la jurisdicciÛn de dicho Estado, aunque por sÌ solo no habrÌa sido suficiente para reconocer dicha competencia.

El nivel de interactividad de un web es determinante para la apreciaciÛn de la existencia de contactos entre el proveedor y los nacionales de un paÌs. La interactividad puede clasificarse en tres niveles:

- Nivel bajo: El web sÛlo ofrece informaciÛn de los productos

- Nivel medio: El web permite ponerse en contacto con el proveedor e intercambiar informaciÛn con el servidor.

- Nivel alto: El web permite realizar compras.

En este caso, el tribunal ha considerado que el web de Daimler-Benz en Alemania como una sede de interactividad de nivel medio, ya que permite a sus visitantes:

- Registrarse para obtener informaciÛn periÛdica sobre los vehÌculos del fabricante.

- Comunicarse con los representantes de Daimler-Benz.

- Obtener informaciÛn de la red concesionarios de Daimler-Benz en EEUU.

- Remitir a los posibles compradores al importador para EEUU (Mercedes Benz of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR