España: Los riesgos jurídicos de la utilización de links en un sitio web.

AutorAntonio Prieto Andrés

El concepto de linking y de framing

Internet es una red que conecta millones de páginas web situadas en servidores de todo el mundo. La conexión entre las diferentes páginas web se realiza a través de links. Link es un término inglés que se puede traducir como enlace o vínculo[1]. En la terminología de Internet, es posible que nos encontremos también con la palabra hyperlink o hipervínculo[2]. Lo habitual es que se distingan por ser palabras o frases que aparecen subrayadas, con un color distinto al resto del texto, o bien que se trate de imágenes sobre las que se puede pulsar para acceder a nuevas zonas del sitio. Por lo tanto, hacer un linking o una vinculación es incluir en nuestro sitio web un enlace a una parte de otro sitio web.

Un frame[3] permite dividir una página web en zonas donde colocar contenidos diversos que se van a repetir habitualmente a lo largo del sitio web (un ejemplo típico consistiría en un sitio web con un frame situado a la izquierda de la página, donde se encuentra el menú principal, y un frame horizontal situado en la parte superior de la página, destinado a recibir la publicidad principal del sitio). Esta técnica da la oportunidad de mantener una estructura básica idéntica a lo largo de las diferentes páginas que componen el sitio web, con los elementos más importantes (menús y espacios publicitarios) siempre visibles, cambiando sólo los contenidos que se visualizan en la mayor parte de la página, enmarcada por estos frames o marcos. El framing es la práctica según la cual, tras pulsar sobre un enlace que nos dirige a otro sitio web, la información solicitada aparece enmarcada dentro de los frames o marcos del sitio inicial, ocultando los frames del sitio de destino, lo que impide que se conozca el nombre de dicho sitio y el acceso a la publicidad que pudiera haber en él. En definitiva, se presentan unos datos como propios del titular del sitio web desde el que se accede, sin que en realidad lo sean, ya que pertenecen al titular del sitio vinculado.

Estos mecanismos de vinculación o de enmarcar son muy útiles y consustanciales a Internet tal como lo conocemos. En definitiva, se trata de mecanismos que constituyen parte de la esencia de Internet, ya que facilitan enormemente la navegación, al permitir acceder de forma rápida y sencilla a diversos datos (ya sea páginas web completas, textos, imágenes, programas u otros), con un mero clic del ratón y saber que estamos navegando por un sitio web determinado. Sin embargo, la utilización de estos mecanismos puede dar lugar a abusos y a malas prácticas que podrían derivar en responsabilidad legal para los titulares del sitio web en cuestión. Una vez analizados estos riesgos, pasaremos a dar algunos consejos que pueden minimizarlos.

Los riesgos del linking y el framing

Los enlaces pueden ser contemplados desde dos puntos de vista:

  1. Se pueden considerar de forma análoga a las notas a pie de página que ilustran la existencia de otras fuentes de información.

  2. Puede pensarse que estamos ante copias del sitio vinculado, que pueden estar autorizadas o no.

    Si lo consideramos desde el punto de vista de la analogía con las notas a pie de página, no...

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