Juridic Libre del II Congres Catalä.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas766-768

    LIBRE DEL II CONGRES JURIDIC CATALÄ. Fundación Congreso Jurídico Catalán. Barcelona, 1972.

El libro que comentamos, que es una recopilación del II Congreso Jurídico Catalán, celebrado en Barcelona los días 19 de octubre a 18 de noviembre de 1971, contiene la recopilación de todos los trabajos en el mismo realizados, aparte de los antecedentes formativos del Congreso, personalidades asistentes y participantes del mismo, así como las conclusiones a que en él se llegaron. La publicación está cuidada, sistematizada y alcanza casi las mil páginas.

En los tiempos inmediatamente anteriores a la última guerra de España aún se conservaba la costumbre de tener en los salones, las salas o los cuartos de estar una especie de piano-pianola para que las niñas de la clase media estudiasen música y la familia se solazase oyendo la reproducción que emitían los rollos de la pianola. Recuerdo con cierta nostalgia Page 767 una existente en casa de mis padres. Yo, que voy a los conciertos como los bomberos, por si acaso hay fuego, utilizaba el mecanismo del rollo de la pianola conectándolo con las teclas del piano, y éstas al bajar y subir permitían poner mis dedos en ellas haciéndome la ilusión de que estaba tocando el piano. Esto me ha pasado con la publicación que tengo entre manos, que, en materia de conclusiones, me ofrece en lengua vernácula-oriunda, como los jugadores de fútbol-una versión y simultáneamente me brinda otra en castellano. No pasa así con otros artículos y ponencias que recoge el volumen, ya que sin reconocimiento nostálgico al piano-pianola, especie de traductor simultáneo de música, el texto que se ofrece lo es en neto catalán, que leído despacio y con cierta paciencia logra dominarse, pero que pensando en una proyección de tipo nacional pudo pulsarse la tecla del piano para que en forma resumida se nos hubiese ofrecido una versión castellana.

Se me olvidaba añadir que el fin de las pianolas-adquiridas casi todas ellas por comunidades religiosas y colegios de monjas-llegó con el perfeccionamiento de la radio y con el golpe mortal de los primeros pasos de la televisión. Antes, los «rojos» habían intentado acabar con la pianola utilizando los rollos como papel higiénico, aunque por su dureza y perforación les debía de dar mal resultado.

El esquema al que se ajusta la publicación recoge, aparte de lo ya dicho, una primera parte referida a las ponencias y comunicaciones del Congreso dividida en cinco secciones: 1.a) Referente al título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR