La relación jurídica

AutorAntonio J. Vela Sánchez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Civil, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas107-108

Page 107

Concepto, caracteres, estructura y contenido
A) Concepto

Según DE CASTRO, es la "situación jurídica en que se encuentran las personas, organizada unitariamente dentro del orden jurídico total por un especial principio jurídico".

B) Caracteres
  1. Intersubjetividad o alteridad, pues la relación jurídica se da entre personas, quedando excluida la posibilidad de que se dé entre persona y cosa.

  2. Organización unitaria, pues la relación jurídica se regula como una unidad, en base a unos principios jurídicos que la informan.

  3. Integración dentro del orden jurídico total, ya que la relación jurídica adquiere su propia peculiaridad cuando se integra en el conjunto del Derecho.

Page 108

C) Estructura

La relación jurídica tiene los siguientes elementos:

  1. Subjetivo: en toda relación jurídica debe haber una pluralidad de personas, al menos dos, relacionadas entre sí.

  2. Objetivo: toda relación jurídica tiene como objeto una realidad social, que puede consistir en comportamientos, bienes o servicios.

  3. Causal: que es la razón por la que el Derecho convierte en jurídica una determinada realidad social.

  4. Organizador: que es el principio que preside la relación jurídica y le da unidad; principio que puede ser de Derecho natural (igualdad) o de carácter técnico (solidaridad en el pago de impuestos).

D) Contenido

Es el conjunto de derechos y deberes que la relación jurídica implica. En concreto, la relación jurídica da lugar a:

  1. Situaciones de preferencia (lado activo): por la que algunos sujetos adquieren derechos subjetivos, potestades o simples facultades (p.e., el acreedor, los padres, etc.).

  2. Situaciones de subordinación (lado pasivo): por la que otros sujetos adquieren un deber jurídico, es decir, están obligados a un comportamiento en favor de otros (p.e., el deudor, los hijos, etc.).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR