SAP Vizcaya 179/2008, 27 de Febrero de 2008

PonenteJUAN CARLOS DA SILVA OCHOA
ECLIES:APBI:2008:722
Número de Recurso288/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución179/2008
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 6ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 6ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

RECURSO: Rollo ape.faltas 288/07-6ª

Proc.Origen: Juicio faltas 187/07

Jdo.Instrucción nº 6 (Bilbao)

Atestado nº: NUM000

Apelante: Antonieta

Abogado: ALEXANDER ENRIQUE FRIAS BERMEJO

Apelado: Luis Pedro

Abogado: IÑIGO MARIN PEÑA

S E N T E N C I A N U M. 179/08

ILMO. SR. MAGISTRADO

D. JUAN CARLOS DA SILVA OCHOA

En BILBAO a 27 de febrero de 2.008

Vista en grado de apelación por el Ilmo. Sr. D. JUAN CARLOS DA SILVA OCHOA, Magistrado de esta Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección Sexta, el presente Rollo de Faltas nº 288/07; en primera instancia por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Bilbao con el nº de Juicio de Faltas 187/07 por falta de Defraudación fluido electrico contra Luis Pedro, con D.N. NUM001 ; habiendo sido parte en la misma el Ministerio Fiscal representado por Dº Eva Lopez y como denunciantes Antonieta asistida por el letrado Sr Frias y como parte denunciante Marí Juana con D.N.I NUM002 y Gabino y Alvaro, quienes nos comparecieron a la vista oral.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado- Juez del Juzgado de Instrucción nº 6 de Bilbao se dictó con fecha 1 de junio de 2.007 sentencia en la que se declaran probados los siguientes Hechos: "Se declara probado que Luis Pedro quien ha sido arrendatario de la lonja nº 2 de la comunidad de la C/Iparraguirre nº 1 del municipio de Erandio, mediante la colocación de unas pinzas en una caja registro ha venido tomando electricidad de diferentes pisos de la comunidad, sin que se haya acreditado el importe de la energia sustraída por este medio". Y en cuyo fallo se dice: "FALLO: DEBO ABSOLVER COMO ABSUELVO a Luis Pedro, con declaración de costas de oficio."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por Antonieta y admitido tal recurso en ambos efectos, fueron elevados los autos a esta Audiencia, Recibidos, se formó el Rollo y se siguió este recurso por sus trámites, no estimándose necesaria la celebración de vista.

Se dan por reproducidos los antecedentes de la Sentencia apelada.

Se aceptan los que declara probados la sentencia impugnada en lo que no se opongan a lo declarado en la presente sentencia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Motivos del recurso

El denunciante impugna la sentencia dictada con el nº 194/07 el día 1 de junio pasado por el Juzgado de Instrucción nº 6 de los de Bilbao, en la que se absuelve a Luis Pedro de una falta del 623.4º CP.

Alega en su recurso que debe declararse la nulidad de la sentencia por falta de motivación y, subsidiariamente, que se revoque la misma por infracción del art. 623.4º CP.

El Ministerio Fiscal no ha presentado informe al recurso de apelación.

SEGUNDO

Motivación de las resoluciones judiciales

Reiteradamente ha declarado la jurisprudencia la relación entre ciertos requisitos legales a los que debe someterse la redacción de las resoluciones judiciales y el derecho constitucional a la defensa (como ingrediente esencial de la efectividad de la tutela judicial impuesta por el art. 24 CE ), de manera que la infracción de aquellos provoca la nulidad de la resolución por infracción de la garantía constitucional que se impone a Jueces y Tribunales, entre otros, por el art. 5 LOPJ.

Por no hacer más cita que la de una reciente declaración constitucional, que reitera y recuerda la doctrina el Alto Tribunal, procede reproducir ahora lo que se dice en el Auto del Tribunal Constitucional núm. 204/2007 (Sala Segunda, Sección 4), de 3 abril, en el Recurso de Amparo núm. 2778...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR