Jugar a ser directivo en el grado de marketing e investigación de mercados
Autor | Vanessa Rodríguez Cornejo, Margarita Ruiz Rodríguez, y Miguel Ángel Montañés Del Río |
Cargo del Autor | Universidad de Cádiz |
Páginas | 503-516 |
— 503—
CAPÍTULO
JUGAR A SER DIRECTIVO EN EL GRADO DE MARKETING
E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
VANESSA RODRÍGUEZ CORNEJO, MARGARITA RUIZ RODRÍGUEZ,
Y MIGUEL ÁNGEL MONTAÑÉS DEL RÍO
Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
Actualmente la Universidad se encuentra inmersa en un cambio metodológico
centrado en la búsqueda de un sistema universitario más flexible y accesible y sobre
todo que acerque al alumnado a la sociedad y a la realidad, aproximándolos a
situaciones laborales que experimentaran una vez concluidos sus estudios. Un
aprendizaje basado en competencias que permita al alumnado reflexionar sobre sus
acciones, a integrar conocimientos y desarrollar habilidades, valores y actitudes
(Cañabate, Nogué, Serra, y Colomer, 2019a; Cañabate, Aymerich, Falgàs, y Gras, 2014;
Fuertes-Camacho, Graell-Martín, Fuentes-Loss, y Balaguer-Fàbregas, 2019; García,
Serna, Alvarado, y Peña, 2019).
Lograr que los alumnos adquieran competencias como el trabajo en grupo, la
toma de decisiones, la resolución de problemas, las habilidades interpersonales, la
capacidad crítica y autocrítica, el liderazgo, etc.., requiere que los docentes tengan que
redefinir continuamente la manera de impartir la docencia, así como los métodos de
evaluación.
Esto supone una docencia activa y critica, basada en una investigación continua,
a través metodologías activas, utilizando proyectos a través del aprendizaje
cooperativo (Cañabate, Serra, Bubnys, y Colomer, 2019b; Colome, Serra, Cañabate, y
Serra, 2018). Por tanto, la nueva visión de la Universidad implica la conversión de ser
exclusivamente un vehículo para la transmisión de saberes a ser el mo tor del
desarrollo y adquisición de competencias profesionales (Aguaded-Gómez, 2007;
Aguaded-Gómez y Fonseca, 2009; Casto-Nuño, Gómez-Calero, Pablo-Romero, Sanz, y
Yñiguez, 2011; González y Triviño, 2018).
La fo rmación de profesionales universitarios es un proceso complejo que
requiere diversas condiciones materiales, técnicas y humanas, necesarias para
desarrollar en una persona las competencias laborales adecuadas para insertarse en
el mundo laboral, con el fin de desempeñar actividades específicas que le demandarán
un dominio conceptual y práctico de u na serie de conocimientos y técnicas que
pertenecen a su respectiva especialidad profesional (Gaete-Quezada, 2011). Perseguir
una docencia más constructivista en la que prime el rol del estudiante.
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