El juez como promotor de la mediación

Páginas196-197

Page 196

A La comparecencia de las partes

Si el juez estima viable la mediación tras la comparecencia, caben dos posibilidades, bien suspender actuaciones y remitir a las partes a mediación -siempre que no se nieguen, clara y tajantemente, a acudir a la misma-, bien dictar auto de medidas provisionales e incluir la remisión a mediación como una medida más, dejando la situación regulada provisionalmente, pero sin que el contenido de la resolución deba servir de base a los pactos entre las partes. Esta última, era la vía seguida por el Ilmo. Magistrado Pascual Ortuño cuando estaba al frente del Juzgado de Familia de Barcelona, obteniéndose resultados muy satisfactorios615.

B Intervención judicial y documento de acuerdos

En relación con los acuerdos de las partes para regular su futuro, el juez ha de esforzarse por comprender que la solución dada al conflicto tiene por objeto solucionar un caso concreto, y, por muy extraño que parezca el contenido de los pactos, si el mismo es vivido sin conflicto, será sin duda la forma más positiva de poner fin a la situación de ruptura.

Hay que tener presente que, cuando una familia se desarrolla sin entrar en crisis, y mientras los menores no se encuentren en una situación de riesgo de-

Page 197

terminante de desamparo, la familia es libre para adoptar las decisiones que estime oportunas acerca de la educación de sus hijos, así como los valores morales y personales de éstos. Ahora bien, si los progenitores están inmersos en una situación de conflicto y son incapaces de consensuar una solución a sus problemas, será el juez quien decida por ellos, imponiéndoles, además, esa decisión616.

Pero puede ocurrir, que esa misma familia en crisis tome las riendas de la situación y determine solucionar por sí misma, por la vía del acuerdo, los problemas derivados de tal situación, que nadie mejor que ella conoce. En ese caso, el juez debería darles un voto de confianza, si es necesario adoptando medidas, como podría ser el seguimiento, para valorar la adecuación de los pactos.

Por su parte, el profesional que elabora el documento de acuerdos, en una especie de labor de convencimiento, podría incluir en el mismo una exposición de motivos en la que se explicara detalladamente el porqué de los acuerdos, con vistas a evitar obstáculos en el necesario control judicial617.

La mediación -herramienta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR