La judicialización del derecho humano a la educación inclusiva para un menor con trastorno de espectro autista en México

AutorCésar Fabián Reyes Hernández/Carlos Ruz Saldívar/Ramar Mendoza Díaz
Cargo del AutorUniversidad Veracruzana, México
Páginas497-514
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CAPÍTULO 22
LA JUDICIALIZACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA UN MENOR CON
TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA EN MÉXICO249
MTRO. CÉSAR FABIÁN REYES HERNÁNDEZ
DR. CARLOS RUZ SALDÍVAR
DR. RAMAR MENDOZA DÍAZ
Universidad Veracruzana, México
RESUMEN
La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional de la Universidad Ve-
racruzana, en México, se plantea, entre otros objetivos, formar profesionistas capaces
de incoar, eficaz y eficientemente, mecanismos de justicia constitucional para la
protección y defensa de derechos humanos. En esas premisas, el Proyecto de Inter-
vención Jurídica (PIJ) es un instrumento diseñado, monitoreado y evaluado por
alumnos y académicos que permite proponer soluciones a problemáticas jurídicas en
las que se vulneran derechos fundamentales.
Bajo este panorama, se detalla la intervención jurídica ocurrida de 2018 a 2020, que
tuvo como objetivo lograr que las autoridades educativas estatales garantizaran, en el
ámbito de sus competencias, el derecho humano a la educación inclusiva para un
menor con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el municipio de Yecuatla, Vera-
cruz, México; toda vez que su derecho, al estar reconocido en normas locales, nacio-
nales e internacionales aplicables, con características y estándares definidos, deriva en
obligaciones para el Estado, como asegurar un sistema de educación inclusivo para
todos.
Ergo, del diagnóstico realizado se determinó que el derecho humano referido en
líneas supra, junto con otros subderechos, considerando la interdependencia e indivi-
sibilidad de dichas prerrogativas, resultaban conculcados, al no existir las condiciones
mínimas para favorecer la inclusión educativa del menor con TEA en la institución
249 Escrito derivado del Informe de Resultados del Proyecto de Intervención Jurídica intitulado:
La justiciabilidad del derecho a la educación de un menor veracruzano con Trastorno de
Espectro Autista, de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, generación
2018-2020, Región Veracruz, de la Universidad Veracruzana; programa educativo con registro
003496 en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT) en México.
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pública de educación secundaria disponible y asequible a sus condiciones económicas
y familiares, misma que fue omisa e invisibilizó su situación de vulnerabilidad.
PALABRAS CLAVE
Derecho a la educación inclusiva, Derechos humanos, Judicialización, Trastorno de
Espectro Autista.
INTRODUCCIÓN
La educación es un proceso que -en general- procura el desarrollo de la
sociedad y -en particular- el de cada individuo, pretendiendo un avan-
ce equitativo en el logro de los fines establecidos por el grupo social; de
tal manera, en un país constitucionalista y democrático como México,
el Estado es el encargado de garantizar la educación escolar, la cual:
“representa el acceso formal -sistemático y organizado- a la cultura, a la
formación cívica, al conocimiento y a la oportunidad de aprender a
aprender.” (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
[INEE], 2009, p. 16)
En esa tesitura, para Salinas (2013), el derecho a la educación es el
reflejo de la justicia social: “es el principio fundacional que da soporte
a la inclusión social a través del acceso a la escolaridad, a la vida asocia-
tiva, a la participación social, al trabajo y al empleo” (p. 26). Por lo
tanto, se reitera que la educación es el principal medio para el acceso a
la cultura, al conocimiento y a una mejor calidad de vida, es decir, un:
“medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y
alcance su fin último” (Sarramona, 1989, p. 29).
Por ello, en el marco jurídico mexicano, e inclusive en el internacional,
vigente y aplicable, se establece que toda persona tendrá acceso a ella y
se reconoce que no basta con satisfacer las necesidades de cobertura
educativa, sino también de cumplir con estándares de calidad y perti-
nencia, que coadyuban en el desarrollo armónico e integral de las per-
sonas y sociedad.
Así, al considerar la importancia del derecho a la educación para todos,
es menester señalar la relevancia de este proceso para quien se encuen-
tra en cierta desventaja por su condición, como es el caso de los meno-

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