Jornades d'estudi sobre els costums de la batllia de miravet

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas710-716

Page 710

Gandesa, 16-18 de junio de 2000

Organizadas por la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat «Pompeu Fabra» y el Consell Comarcal de la Terra Alta, en el incomparable marco geográfico de Gandesa, tuvieron lugar unas jornadas dedicadas a los Costums de la Batllia de Miravet, con la excusa de los 680 años de su otorgamiento. No obstante, no sólo sería objeto de estudio el texto de las costumbres propiamente dicho, sino también su edición, algunos estudiosos de las mismas y diversos aspectos de la zona, tanto desde el punto de vista social como jurídico.

La conferencia introductoria estuvo a cargo del doctor Josep M. Sans i Travé, director del Archivo Nacional de Cataluña y profesor de la Universitat Internacional, quien se ocupó, con mirada nostálgica, del papel de los templarios y de la orden hospitalaria en la Batllia de Miravet. Se remontó a los orígenes históricos de la orden del Temple, en el verano de 1153, y su evolución paralela a la organización del territorio, hasta su desaparición con el asedio a la casa-convento de Miravet por los oficiales de Jaime II, que se extendería desde el 1 de diciembre de 1307 al 12 de diciembre de 1308, y su definitiva disolución por el Papa Clemente V, en 1312, con el traspaso a la orden de los hospitalarios de la totalidad de los bienes de los anteriores, incluida la casa-convento-fortaleza. Sans i Travé (discípulo de Emilio Sáez en Barcelona y en Bolonia de Ovidio Capitani) utilizó como base de su ponencia el estudio detallado que efectuaría en su obra El setge al Castell deis Templers de Miravet (1 de desembre de 1307-12 de desembre de 1308). Un episodi dramátic del procés deis templers cata-lans, publicada en Lleida en 1998.

La presentación la llevó a cabo el presidente del Consell Comarcal de la Terra Alta, interviniendo, además, Salvador Durany, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Internacional de Catalunya.

En la sesión inaugural, correspondió a Josep M. Font i Rius, catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, disertar acerca de «El dret propi de la Batllia de Miravet: la seva génesi fins el codi de Costums de 1319». En su intervención, se ocupó de las Cartas de Población como primer elemento de constitución de la Terra Alta, de la importancia de los Usatges de Barcelona en el territorio, o de las cartas de franquicia, para luego descender a temas concretos, como el estudio de la enfitéusis en el derecho de Miravet y otros textos de derecho local, o la especificación de que los malos usos no aparecen en las cartas de población; es más, hay una ausencia con denegación expresa. No obvió el influjo de las Consuetudines Ilerdenses. Señaló, asimismo, como institución propia de la Terra Alta, el agermanament. Alabaría la tarea llevada a cabo por Josep Serrano i Daura al establecer en su obra Els Costums de la Batllia de Miravet, editada por el Consell Comarcal de la Terra Alta en 1999, la equivalencia entre los capítulos de los Costums de Miravet y los de las Costumbres de Lleida, así como con los Usatges.

Dentro de la misma sesión inaugural, Ana María Barrero, investigadora del CSIC adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, incidió en «La formación deis Costums de Miravet», precisando aspectos relativos a la procedencia del texto yPage 711 manejando el ejemplar catalán cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. Coincidiría con lo ya apuntado por Serrano en la obra anteriormente referida, al estimar el texto latino más próximo al original. Situaría en el 3 de julio de 1319 la fecha del otorgamiento, aludiendo a la inseguridad jurídica por la falta de escrituración. Estableció A. M. Barrero la comparación con las Costumbres de Horta, Lérida, Perpignan y con los Usatges. Descubriría ciertas coincidencias en las costumbres de Horta y Miravet, no presentes en las de Lérida, señalando, como parte original de las de Miravet, 27 de sus 134 preceptos, mientras que las concordancias entre los Usatges y las Costumbres de Miravet se cifran en 25. En el año 1308 se confirmarían las Costumbres de Lérida para Gandesa. La clase política negó estas costumbres en Miravet, aunque en el fondo fueron aceptadas.

La relación entre las Costumbres de Miravet y las fuentes generales del Derecho catalán fue el objeto de estudio del doctor Tomás de Montagut i Estragues, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universitat Pompeu Fabra. Tras enumerar los estudiosos de los Costums como Galo Sánchez, Valls i Taberner o Serrano Daura, entre otros, se remontó a ciertos acontecimientos históricos, como la Paz de Wetsfalia o el fracasado proyecto de una Respublica christiana, hasta la creación de una comunidad única europea, junto a la gestación de un Derecho europeo como Derecho común y, en cualquier caso, subsidiario. En el momento de ser otorgados los Costums de Miravet, la idea de Europa era la de monarquías cristianas. Insistió en que el texto no mantuvo los malos usos, pero sí recogía las modernas aportaciones del Derecho común, concebido de forma objetiva, con una decisiva contribución para la construcción de la vida jurídica local, junto a un Derecho natural cristiano basado en la razón. De otra parte, la Jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR