González Pérez, Jesús: Administración pública y libertad, Prólogo de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo

AutorNarciso de Fuentes Sanchez
Páginas950-952

González Pérez, Jesús: Administración pública y libertad, Prólogo de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1971, 94 págs.

Page 950

El especial interés que, a mi juicio, tiene el trabajo de Jesús González, editado en México, radica en que se trata de una especie de epítome, donde el autor resume en pocas páginas, bellamente escritas, su labor de especialista en Derecho Administrativo y de jurista en general, tan importante y que ha cuajado en numerosos trabajos.

Su metodología, el lenguaje, a veces ligeramente desenfadado-cuando estamos acostumbrados a descifrar mensajes en clave y a oír el idioma de los mandarines-; el dato erudito, el hecho concreto, evidencian al autor, con el que se podrá estar o no de acuerdo, pero que obliga a meditar.

Comienza con una introducción que es un canto a la libertad y un lamento por la sombra que sobre ella proyecta la Administración, como fenómeno universal, común a todos los países: «Y puede darse la paradoja de que la libertad en sentido social resulte mucho más coartada en un régimen democrático que en un régimen autoritario.» Hasta el punto que pone de manifiesto un libro de J. Robert, publicado en París en 1956: Las violaciones de la libertad individual cometidas por la Administración.

La introducción termina con el planteamiento de una estrategia: reducir la intervención administrativa a sus justos límites; luchar para que aquélla se aplique con principios de equidad y justicia y por la instauración de un sistema de adecuadas garantías.

El capítulo primero trata de «El crecimiento de la actividad administrativa» y es una glosa de la ley de Parckinson, cuyos resultados bien conocen todos los sufridos ciudadanos: el aumento del número de funcionarios que lleva consigo, según cita de don Nicolás Pérez Serrano, su proletarización, y la subsiguiente huida de los más preparados hacia la iniciativa privada. Junto a los medios personales la Administración «necesita cada día más cosas», y de ahí la «evolución expansiva del concepto de la expropiación forzosa», sobre el que luego el autor volverá. Y para cubrir sus necesidades también necesita cada día más dinero y aumenta la presión fiscal.

El intervencionismo plasma a través «de las instituciones de crédito oficial, que gestiona uno de los medios típicos de estímulo, distribuyendo el dinero que procede del contribuyente entre aquellas personas y entidades que encauzan su actividad hacia los objetivos que interesa alcanzar».

Uno de los conceptos más afectados es el de servicio público. «Lo que se pretende es que la actividad deje de ser privada y se convierta en pública; que la satisfacción de necesidades realizadas por los particulares en régimen de derecho común se sustituya por entes públicos en régimen de derecho administrativo o incluso de derecho común.»

Titula el capítulo segundo: «La lucha por limitar el crecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR