Iván Chaves opera desde un despacho que facturó 5 informes a la Junta

SevillaIván Chaves Iborra, hijo del ex presidente andaluz Manuel Chaves, desarrolla su actividad profesional de «comisionista o agente mercantil» desde el despacho de un empresario que ha facturado cinco informes a la Junta de Andalucía. Se trata de Miguel Ángel Barcenilla Sanz, que ha logrado al menos 116.441 euros en contratos del Gobierno autonómico socialista.

El hijo del vicepresidente tercero del Gobierno declaró ante la Policía Nacional que la sede de su empresa está actualmente en los módulos 34 y 36 de un conocido edificio de oficinas de Nervión, en plena milla de oro sevillana. A la entrada de esos despachos cuelga una placa con las siglas MABS y en el directorio de empresas del edificio se especifica que se trata de MABS International Marketing Services, la empresa de Miguel Ángel Barcenilla.Éste es dueño de ésta y de otra sociedad, denominada Neo Alisios, y entre ambas han realizado cinco informes para distintos departamentos de la Junta de Andalucía por importe de 116.441 euros, según ha publicado ElConfidencial.com. Al menos dos de esos informes se realizaron cuando Manuel Chaves presidía la comunidad autónoma, según ha conocido EL MUNDO de fuentes de la Junta de Andalucía.

No es la única vez que Iván Chaves Iborra utiliza la sede de otras empresas para operar. Existe una factura de su sociedad Cexmark Soluciones emitida desde el módulo 11 del edificio Elcano de Sevilla, antigua sede de la sociedad Exit Desarrollo Internacional, propiedad de su amigo Julio Javier Moreno Valseca. Éste es hijo de Julio Moreno Ventas, actual consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires y ex director de Extenda, la agencia de promoción económica de la Junta de Andalucía y en la que trabaja también la ex mujer de Iván Chaves, Rocío Cabet del Castillo.

Como viene informando este diario desde el martes pasado, el hijo de Manuel Chaves se dedica a la intermediación en negocios «en calidad de comisionista». Para ello, utiliza la figura de su socio o testaferro Javier Olaegui, que firmó contratos con la agencia de publicidad Mediasur -a la que la Junta le adjudicó 19 contratos por 5,9 millones de 2004 a 2010- reservándose hasta un 45% del beneficio bruto de las campañas que le encargaran distintas consejerías de la Junta de Andalucía, dos cajas de ahorro y dos ministerios.

Si bien es Olaegui el que aparece en esos contratos -también en otro firmado con el promotor del complejo Paraíso Golf de Jaén-, la mitad del «lucro o el beneficio»...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR