Del iusnaturalismo al iuspositivismo

AutorJuan Fernando Segovia
Páginas193-220
CAPÍTULO IV
DEL IUSNATURALISMO AL IUSPOSITIVISMO
Comprobadas las dificultades para entender qué clase de ley natural
es esa de la que habla LOCKE, queda aún por explicar y resolver ciertas
aristas del iusnaturalismo lockeano que acabarán de completar diversos
aspectos de su doctrina de la ley natural y sus consecuencias. Ésta será
nuestra empresa final.
1. LOCKE Y EL IUSNATURALISMO CLÁSICO
Estudios recientes, y otros anteriores, afirman que LOCKE es un con-
tinuador de la tradición clásica (antigua y cristiana) y escolástica de la ley
natural, sin dejar de reconocer innovaciones producidas por la influencia
del protestantismo y el nuevo contexto político intelectual del siglo XVII 1.
1 Hay varios estudios católicos complacientes con LOCKE, como los de BONILLA,
MIGLIORE, PRIETO LÓPEZ [de éste hay también otro trabajo: L. PRIETO LÓPEZ, «Ley
natural, fundamento del orden político en John Locke. A propósito de una sugerencia
de Benedicto XVI», Toletiana, núm. 18 (2008), pp. 289-300], ya citados, o el de J. GAE-
LA ESPERANZA, John Locke and the natural law. Yesterday and today: a critical analysis,
extracto de tesis doctoral, Pamplona, 2006. En la mayoría de los casos esta malinterpre-
tación muestra la derivación del pensamiento católico al liberalismo en la actualidad.
Vid. también, para la tesis del LOCKE iusnaturalista clásico, fuera de la escuela católica,
a AARON, Locke, cit., pp. 271-272; HANCEY, «John Locke and the law of nature», cit.,
pp. 439-440; D. C. SNYDER, «Faith and reason in Locke’s Essay», Journal of the History
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Es cierto que colabora a esta confusión el desprestigio en que ha caído
la crítica de STRAUSS a LOCKE 2; y, no menos, la influyente Escuela de
Cambridge con su lectura de la tradición clásica, que culmina en SANTO
TOMÁS, a partir del P. SUÁREZ 3.
Ante esta babel historiográfica es necesario recuperar la sensatez y,
a tal fin, lo que primero debería tenerse presente es el problema de las
escuelas y de las diversas corrientes dentro del iusnaturalismo, en especial
el cambio operado por las nuevas doctrinas protestantes 4. En el caso par-
ticular de LOCKE, además, tendría que remarcarse una y otra vez no sólo
su anti-escolasticismo sino, sobre todo, su anti-catolicismo 5.
En este contexto —en el de la Europa moderna, protestante y anti-
católica— LOCKE ocupa, en la historia de las doctrinas morales, un capí-
tulo esencial, la última fase de la lucha entre nominalismo y racionalismo
en ética 6. El empirismo, como referencia a lo humano, y el voluntarismo,
como indicador del poder divino, se combinan en la teoría moral lockea-
na para armonizar imperfectamente la experiencia del placer y del dolor
con la ley divina natural, y ajustar la propia sensación con la voluntad
of Ideas, vol. 47, núm. 2 (1986), pp. 197-213 (lo considera casi un tomista); TULLY, An
approach to political philosophy: Locke in contexts, cit., p. 300; ZINAICH, «The internal
coherency of Locke’s moral views in the Questions concerning the law of nature», cit.,
passim, etcétera.
2 Ya nadie recuerda su crítica al supuesto tradicionalismo de LOCKE, en STRAUSS,
Natural right and history, cit., pp. 270-272. En verdad, este «tradicionalismo» de LOCKE
no es sino una fachada, afirma ZUCKERT, Launching liberalism, cit., p. 17, y así se mostrará
a continuación.
3 Tan mal se lee hoy al Aquinate —si es que se lo lee— y tan poco juicio crítico «cató-
lico» existe. Una de las razones es que los intérpretes acuden primero a SUÁREZ para releer
a SANTO TOMÁS, como si aquél fuera expresión fiel de la doctrina iusnaturalista de éste.
Este defecto no es exclusivo de los miembros de la Cambridge school.
4 J. B. SCHNEEWIND, The invention of autonomy: a history of modern moral philoso-
phy, New York, Cambridge U. P., 1998, pp. 19 y ss., estudia con bastante acierto la evolu-
ción de la doctrina de la ley natural de SANTO TOMÁS a LOCKE y THOMASIUS, mostrando
la fuerte influencia del voluntarismo protestante en las doctrinas posteriores al siglo XVI.
5 DUNN, The political thought of John Locke, cit., pp. 262-267, sostiene que los dos
Tratados fueron escritos para defender la libertad de una nación protestante contra las
tendencias tiránicas de la ideología de los católicos y de los cuasi católicos. Por su parte,
ASHCRAFT, Revolutionary politics & Locke’s Two treatises on government, cit., p. 99, afirma
que LOCKE, a lo largo de toda su vida, nunca dudó que el catolicismo era una doctrina
ridícula en teología. Además, consideraba la política católica como una amenaza para In-
glaterra (ibid., pp. 502-503); de ahí que justificara el uso de la violencia contra los católicos
(ibid., pp. 100-101).
6 L. DUPRÉ, The enlightenment and the intellectual foundations of modern culture,
New Haven y London, Yale U. P., 2004, p. 117.
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