El Iushistoriador Guipuzcoano Bachiller Zaldivia (hacia 1500-1575)

AutorJosé Luis Orella Unzué
Páginas391-411

Page 391

Introducción

El bachiller Zaldivia es conocido como el primer historiador guipuzcoano. Encuadrada su vida en la primera mitad del siglo XVI, su obra no ha visto la luz de la imprenta hasta el siglo XX. Primero fue la publicación de Suma de las Cosas Cantábricas y Guipuzcoanas, primera historia de Guipúzcoa, impresa tardíamente en San Sebastián en 1944. Muchos años después, en 1991, publicaba yo mismo dentro de la «Colección de Fuentes Documentales Medievales del País Vasco» otra obra del bachiller en dos tomos titulada Libro Viejo de Guipúzcoa que no es sino una Recopilación de los Privilegios reales concedidos a la provincia (tomo I) y un Cuaderno de las Ordenanzas de la Hermandad de Guipúzcoa confirmadas por los reyes (tomo II). Éstas son las obras del bachiller Zaldivia publicadas hasta el momento. Quedan otras manuscritas o perdidas que serán objetivo de investigación, transcripción y estudio de otros investigadores.

1. Vida

Juan Martínez de Zaldivia nació en Tolosa, de una estirpe antigua de esa villa. Los Zaldivia estaban asentados en Tolosa desde el momento de la fundación de la villa. En el padrón de Hijosdalgo de Tolosa de 1346 nos encontramos a un Martín García de Zaldivia. Para testificar su hidalguía este Martín García de Zaldivia presentó a cinco hidalgos y dos labradores que juraron ser verdad que él era hidalgo de padre y abuelo. Otro del mismo nombre nos lo encontramos como procurador de Tolosa en la Junta de Guetaria de 1397.Page 392

En el desafío de los parientes mayores realizado a las ocho villas guipuzcoanas en 1456 se exceptúa del mismo a «los parientes e vía e compañía del linaje de Zaldivia que bien así son vecinos e moradores de la dicha villa de Tolosa». No hay que olvidar que un Zaldivia se encuentra entre los parientes mayores represaliados por Enrique IV, por lo que un bachiller Zaldivia pasa en Estepona tres años desterrado por el rey Enrique IV.

En la documentación de la villa de Tolosa en el siglo XV nos encontramos con varios miembros del nombre Zaldivia. Así Antón Martínez de Zaldivia, Íñigo de Zaldivia, el bachiller Íñigo Martínez de Zaldivia, el que fue alcalde, procurador ante el corregidor Vargas y luego procurador síndico de la villa de Tolosa Juan Martínez de Zaldivia, Lope Martínez de Zaldivia y el escribano o cogedor del diezmo viejo Ochoa Martínez de Zaldivia.

Igualmente nos encontramos durante el siglo XVI varios Martínez de Zaldivia que ostentan cargos de alcalde de Tolosa, otro como capitán por Tolosa en el cerco de Fuenterrabía contra los franceses, y otro como diputado general de la provincia.

El bachiller Zaldivia debió nacer hacia comienzos del siglo XVI de Íñigo Martínez de Zaldivia y de Catalina de Elduayen. Era de tendencia oñacina y de sentimientos antinavarros. La familia era noble, tal como se testifica por el escribano Alonso de Idiacayz, cuñado del mismo Zaldivia. En la Suma nuestro bachiller pone a su antecesores en el castillo de Ausa situado en el Aralar luchando contra los moros.

El padre de nuestro bachiller aparece como miembro del concejo de Tolosa en 1470 y en 1475, fue alcalde de Tolosa y capitán de armas en el cerco de Fuenterrabía por los franceses, como lo narra el mismo bachiller en la Suma.

En 1516 se debía encontrar en Fuenterrabía. Aquí debió escribir o recoger el apéndice de la Suma que se refiere a Fuenterrabía. Esto es explicable si es que su padre desde 1512 era capitán de armas.

Se casó con María Juaniz de Arteaga Idiáquez, hermana de Francisco Idiáquez Arteaga, secretario de estado del Consejo de Italia y también sobrina del secretario Alonso de Idiáquez Yurreamendi. Tuvo un hijo denominado como su padre, Juan Martínez de Zaldivia, que murió antes que su padre el bachiller en 1553. La muerte de su mujer y de su hijo le afectaron profundamente perdiendo desde ese momento el ánimo de ostentación y la alegría. Era independiente y orgulloso de su valía.

Fue bachiller en artes y en leyes sin que sepamos en qué universidad cursó sus grados. Sabía hablar en latín y en romance. No aparece en las listas de matriculados de Alcalá o de Oñate. Pero se le titula como bachiller ya en 1550. Se puede concluir su formación jurídica tanto por sus comentarios iushistóricos en la Suma, por su participación en la redacción del Libro Viejo, así como en losPage 393 encargos recibidos por las Juntas en la redacción de memoriales y en las delegaciones efectuadas a la corte o a Navarra.

En su carrera profesional lo vemos actuar como juez arbitro en el pleito que la provincia sostiene sobre el camino del monte del bachiller Amador según noticias dadas en las Juntas de Tolosa de abril de 1550, recibiendo por este encargo un reparto de dos ducados.

En cuanto a su carrera política lo vemos en las Juntas de Tolosa de abril de 1550 como regidor, residiendo en la Junta en nombre del concejo de Tolosa. En esta junta fueron elegidos presidentes de la misma los bachilleres D'Elduayen y Çaldivia. Luego en el repartimiento de la Junta se le asignó una cantidad y viene de nuevo aludido como bachiller. Del mismo modo se le repartieron dos ducados por haber ejercido como juez arbitro en el pleito que la provincia tenía con el bachiller Amador López de Elduayen. En la misma junta se le encargó junto con el bachiller Elduayen, Juan López de Aguirre y Juan López de Olazábal, alcalde de la villa de Tolosa, la redacción de las instrucciones que llevó Martín Ybáñez de Jausoro, procurador de la provincia en Valladolid. Del mismo modo suscribe el juicio aprobatorio de la actuación del alcalde de sacas Domingo de Eleiçalde.

En las Juntas de Mondragón de noviembre de 1550 está presente nuestro bachiller como uno de los tres procuradores de la villa de Tolosa. Igualmente actúa como escribano en estas mismas Juntas de Mondragón de noviembre de 1550 recibiendo el salario de cinco días al servicio de las Juntas. En estas Juntas de Mondragón de noviembre de 1550 nuestro licenciado es comisionado por las Juntas para tomar la residencia al alcalde de sacas Juan Lopes de Echa9arreta. Al finalizar esta junta se le dio como sueldo ocho reales por cada uno de los cinco días que invirtió en ir con el corregidor a la provincia de Álava con el fin de examinar los caminos. Se le nombró igualmente junto con otros escribanos para formar la comisión que debía redactar las instrucciones que debía llevar Juan López de Aguirre. Igualmente está presente en otras comisiones de la misma Junta.

En la Junta de San Sebastián de abril de 1551 se le encomendó ir con el licenciado Unça hasta el amojonamiento de la provincia a recibir al nuevo corregidor, licenciado Juan de Bargas. Ambos dieron el descargo del recibimiento en la octava Junta. En la novena Junta de esa reunión de San Sebastián se trató el tema de la hidalguía de los guipuzcoanos. Se le nombra en una comisión que junto con el corregidor estudiará el tema.

En las Juntas de Hernani de noviembre de 1551 la villa de Tolosa propuso como presidente de la Junta al bachiller Zaldivia. Mandaron librar al bachiller Zaldivia (que era alcalde de Tolosa) cinco ducados por cinco días que se ocupó por la provincia en ir al virrey del reino de Nabarra para la saca de pan y para el transporte de la artillería del rey que se llevó a la ciudad de Pamplona. En la misma Junta se le comisiona para estudiar con el corregidor la documentaciónPage 394 aportada por la villa de Segura. Días después, el bachiller se escusó de venir a la Junta a entender de los convenios «por ocupaciones que tiene». Igualmente tuvo que intervenir en la comisión sobre el estudio de importación de cuarenta mil anegas de trigo desde Andalucía. Participa en una comisión de Irún para repartir ciento cincuenta ducados y otra de Oxirondo que quería repartir doce ducados. Al finalizar la Junta se le repartieron las sumas correspondientes por los días al servicio de la Junta y se le encomendó la redacción de las instrucciones de la Junta para los procuradores nombrados por la provincia. En esta Junta de Hernani de 1551 se le encomendó, junto con otros, el ordenar todos los despachos e instrucciones de la provincia, lo mismo que estudiar el problema de la hidalguía guipuzcoana.

En las Juntas de Elgóibar de mayo de 1552 nuestro bachiller actuó, como diputado de la provincia, en ordenar los despachos e instrucciones que habían de llevar los procuradores enviados a la Corte. Pocos días después, la misma Junta le nombró para redactar los despachos del procurador Antonio de Abalia, enviado a la corte, afirmando que el bachiller Zaldivia era en ese momento alcalde de Tolosa. Luego se le repartieron dos ducados por la redacción del despacho de los procuradores en corte Martín de Muxica y Martín Sánchez de Alzaga, apareciendo de nuevo en el repartimiento, ya que se le asignan por el trabajo realizado dos ducados.

En la Junta de Deva de noviembre de 1552 se le reparten al bachiller cinco ducados por el viaje que realizó al virrey de Navarra durante seis días acompañado de Juan Ochoa de Corrobiaga.

En la Junta de Guetaria de noviembre de 1553 se le encomienda poner orden, en el archivo de Tolosa, a los privilegios, provisiones y escrituras de la provincia. Le acompañaban en esta función el alcalde de Tolosa, Juan Ochoa de Corrobiaga, Domingo de Aburruça y el escribano fiel Miguel de Ydiacáyz. Esta misma Junta nombró para hacer los despachos e instrucciones al licenciado Candategui, a los bachilleres Elduayen y Caldivia, a Juan Ocho de Çorroviaga y al escribano fiel de la provincia.

En la Junta de Cestona de abril de 1554 se encarga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR