Islas Baleares: la reorganización de la administración ambiental

AutorBartomeu Trias Prats
Páginas591-614
XXV
Islas Baleares:
La reorganización de la administración ambiental
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Sumario
Página
I. VALORACIÓN .........................................................................................................................
1. Trayectoria y valoración general ....................................................................................
2. Legislación .................................................................................................................
2.1. Disposiciones legales ..............................................................................................
2.1.1. Decreto-ley 1/ 2010, de 26 de marzo, de medidas urgentes relativas a
determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general .......
2.1.2. Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la
inversión en las Islas Baleares ....................................................................
2.1.3. Ley 8/2010, de 27 de julio, de medidas para la revalorización integral
de la Playa de Palma ...................................................................................
2.1.4. Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la
construcción del campo de golf de Son Bosc, en Muro ..........................
2.1.5. Ley 10/2010, de 27 de julio, de medidas urgentes relativas a determina-
das infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de
ordenación territorial, urbanismo y de impulso de la inversión .............
2.2. Disposiciones reglamentarias .................................................................................
3. Organización ..............................................................................................................
4. Ejecución: recursos económicos y líneas de actuación .........................................................
4.1. Protección de espacios de relevancia ambiental: espacios naturales protegidos
y Red «Natura 2000» ...............................................................................................
4.2. Gestión de los recursos hídricos ............................................................................
4.3. Cambio climático ....................................................................................................
4.4. Prevención y lucha contra los incendios ...............................................................
4.5. Información ambiental ..........................................................................................
5. Conictos ambientales ..................................................................................................
II. APÉNDICE INFORMATIVO ...................................................................................................
* * *
592
BARTOMEU TRIAS PRATS _______________________________________________________
I. VALORACION
1. T   
En nuestro anterior Informe, referido al pasado año, hacíamos especial alusión al
término ‹‹crisis›› como uno de los que mejor podría servir para resumir o condensar
en una sola palabra el devenir del año 2009. Hablábamos entonces de crisis económi-
ca, por supuesto, pero también hablábamos de otro tipo distinto de crisis, la política o
institucional, advirtiendo que tanto una como otra habían tenido un peso muy impor-
tante en la definición del curso de la acción política autonómica. Y en consecuencia,
lógicamente, en la determinación del curso de la acción desarrollada en materia de
medio ambiente. En este sentido, hicimos alusión a las notables consecuencias, algu-
nas positivas y muchas negativas, que la referida situación de crisis había provocado
sobre la evolución de los conflictos ambientales más característicos de la Comunidad
Autónoma. No se trata aquí, pues, de reiterar lo que ya dijimos. Pero sí, en cambio, de
destacar que gran parte de lo dicho entonces, respecto al año 2009, sirve perfectamen-
te ahora para el año 2010.
En efecto, como ya habían pronosticado muchos, el año 2010 ha seguido marcado
en las Islas Baleares por una situación de grave crisis económica, la misma que se ha
extendido de forma generalizada por el resto de la geografía española. En nuestro
caso, sin embargo, a esta crisis debe añadirse la segunda que antes citábamos, la crisis
de carácter político o institucional, que durante el año 2010 se ha manifestado con
tanta intensidad, o incluso más, que la conocida en el año anterior. Y que también,
como en el año 2009, ha tenido su origen o principal detonante en los numerosos ca-
sos de supuesta corrupción política que se han ido poniendo al descubierto. El «Pacto
de Gobierno» que tras las elecciones autonómicas de 2007 aglutinó a una pluralidad
de fuerzas políticas (PSOE, Unió Mallorquina y Bloc per Mallorca, esta última integrada
a su vez por distintos grupos, Partit Socialista de Mallorca, Verds y Esquerra Unida) no ha
escapado tampoco de las denuncias relacionadas con el amplio elenco de figuras de-
lictivas que afectan al ejercicio de la responsabilidad pública. Y en particular uno de
los socios del Gobierno, Unió Mallorquina, se ha visto salpicado por una buena parte
de esas denuncias. Sin ninguna duda, lo acontecido durante el año 2010 pasará a los
anales de la historia política de esta Comunidad. Y aunque éste no es el lugar para ha-
cer una valoración de tales acontecimientos, ello no impide que hagamos referencia
ahora a sus consecuencias, especialmente porque las mismas han acabado afectado de
una manera muy directa al ámbito que nos interesa y, más en concreto, al de la organi-
zación de la administración ambiental.
Así es, la tensión social generada por los muchos casos de corrupción descubiertos
ha acabado reflejándose, como era lógico suponer, entre los socios del «Pacto», hasta
alcanzar un nivel que hacía difícil el normal desarrollo de la acción de Gobierno. Tan-
to que a principios de año el Presidente de la Comunidad Autónoma decidió excluir
del Gobierno a los tres representantes de Unió Mallorquina que formaban parte del
mismo (idénticas decisiones adoptaron, por su parte, la Presidenta del Consejo Insular

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