Islas Baleares: renovados impulsos ambientales con el telón de fondo de los problemas en materia de agua, residuos y caza
Autor | Bartomeu Trias Prats |
Páginas | 565-598 |
XXIII
Islas Baleares: renovados impulsos ambientales
con el telón de fondo de los problemas en
materia de agua, residuos y caza
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Sumario
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1. Introducción ................................................................................... 567
2. Legislación ...................................................................................... 568
2.1. Disposiciones legales ............................................................... 568
2.1.1. Ley 1/2008, de 22 de febrero, de creación del Colegio
Profesional de Licenciados y Doctores en Ciencias Am-
bientales de las Islas Baleares ....................................... 568
2.1.2. Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para
un desarrollo territorial sostenible en las Islas Balea-
res .................................................................................. 569
2.1.3. Ley 5/2008, de 14 de mayo, de actuaciones urgentes
destinadas a la obtención de suelo para viviendas de
protección pública ........................................................ 572
2.2. Disposiciones reglamentarias .................................................. 573
2.2.1.Decreto 2/2008, de 4 de enero, por el que se designa
el órgano competente en materia del certificado de
eficiencia energética de edificios de nueva construc-
ción en las Islas Baleares .............................................. 573
2.2.2. Decreto 48/2008, de 18 de abril, por el que se modi-
fica el Decreto 25/1992, de 12 de marzo, sobre indem-
nizaciones a ayuntamientos y a otras entidades públi-
cas por los costes de conservación, mantenimiento y
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explotación del servicio de depuración de aguas resi-
duales ............................................................................ 574
2.2.3. Decreto 76/2008, de 4 de julio, por el que se regula
la aplicación, en el ámbito agrícola y ganadero, de la
de las licencias integradas de actividades en las Islas
Baleares ......................................................................... 574
3. Organización ................................................................................... 576
4. Ejecución: recursos económicos y líneas de actuación .................. 579
4.1. Consejería de Medio Ambiente .............................................. 579
4.1.1. Dirección General de Recursos Hídricos (70’56 millo-
nes de euros) ................................................................ 580
4.1.2. Dirección General de Caza, Protección de Especies y
Educación Ambiental (4’80 millones de euros) .......... 581
4.1.3. Dirección General de Calidad Ambiental y Litoral
(9’11 millones de euros) .............................................. 583
4.1.4. Dirección General de la Oficina del Cambio Climático
(1’26 millones de euros) .............................................. 585
4.1.5. Dirección General de Biodiversidad (25’31 millones
de euros) ....................................................................... 586
4.1.6. Dirección General del Mar (3’46 millones de euros) . 588
4.2. Otras consejerías ..................................................................... 588
4.3. Otras administraciones ........................................................... 590
4.4. Actuaciones privadas ............................................................... 592
5. Valoración general y conflictos ambientales .................................. 593
6. Apendice informativo ..................................................................... 595
6.1. Departamento del Gobierno Autonómico competente en
materia de Medio Ambiente ................................................... 595
6.1.1. Estructura interna ....................................................... 595
6.1.2. Entes instrumentales vinculados o dependientes de la
Consejería de Medio Ambiente ................................... 595
6.2. Normativa ................................................................................ 596
6.2.1. Normas legales .............................................................. 596
6.2.2. Normas reglamentarias ................................................. 596
6.3. Planes y programas ................................................................. 596
6.4. Otras disposiciones y actos ..................................................... 597
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1. INTRODUCCIÓN
El año 2008 se ha estrenado en el nuevo escenario político-jurídico dise-
ñado por los dos acontecimientos más relevantes sucedidos en el ejercicio
anterior. Unos acontecimientos que sin duda han incidido durante este año,
y lo seguirán haciendo en el futuro, sobre la orientación y desarrollo de toda
la acciónpública autonómica. Y, por lo tanto, también sobre la orientación
y desarrollo de la política de protección del medio ambiente. Nos referimos,
por un lado, a la profunda reforma operada en el Estatuto de Autonomíade
les Islas Baleares, llevada a cabo por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de fe-
brero, y, por otro lado, al cambio que se ha producido en el color político del
Gobierno de la Comunidad Autónoma, como consecuencia de los resultados
obtenidos en las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2007.
Respecto a lo primero, puede decirse que con el nuevo Estatuto de Auto-
nomía de las Islas Baleares los valores ambientales han alcanzado su defini-
tivo reconocimiento como uno de los postulados básicos del ordenamiento
autonómico. Desde su tradicional reducto competencial, que veía simple-
mente en la protección del medio ambiente una más de las diversas esferas
materiales del poder autonómico, los valores ambientales han transcendido
hacia una posición de innegable relevancia. Una posición que los convierte
en referente necesario tanto en la determinación de las directrices de la
acciónpública, al ser uno de los principios rectores de la política de los
diferentes poderes territoriales, como en la configuración del estatuto ciuda-
dano de los baleares, al ser uno de los elementos integrantes del estatuto
básico de derechos y deberes de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a lo segundo, por otra parte, es evidente que el cambio en la
composición política del Gobierno autonómico ha tenido repercusión–en
ocasiones de manera muy significativa–en la definición de los objetivos y
prioridades de la acciónpública en materia de protección del medio am-
biente. Fruto de esta acción han sido algunas de las actuaciones, normativas
o de carácter ejecutivo, de las que se darácuenta más adelante, como más
destacadas o relevantes. En todo caso, sípuede decirse que entre el nuevo
Ejecutivo y el anterior ha habido plena coincidencia en el propósito de incre-
mento constante de los esfuerzos destinados por la Administración autonó-
mica a la defensa de los intereses y valores ambientales. Asícabe pensarlo,
por lo menos, a la vista de las cifras recogidas en los Presupuestos Generales
de la Comunidad Autónoma, que en este año, el 2008, han convertido nueva-
mente a la Consejería de Medio Ambiente en uno de los departamentos
mejor dotados económicamente de todo el Gobierno Balear. Con estos recur-
sos disponibles, las actuaciones emprendidas por la Administración me-
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