La lucha contra la inmigración irregular: primeros pasos hacia una integración en materia de seguridad en el área del Estrecho de Gibraltar

AutorMiguel Á. Acosta Sánchez
Cargo del AutorProfesor Ayudante de Derecho Internacional Público. Universidad de Jaén
Páginas225-244

    Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación de I+D 2005 "España y la Unión Europea ante el área del Estrecho de Gibraltar en la era de la globalización" (SEJ2005-08136/JURI), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y los fondos FEDER de la CE/UE.

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I Introducción

En los últimos años, el Estrecho de Gibraltar ha sido testigo de excepción de uno de los fenómenos más impresionantes de crisis humanas como es la inmigración irregular. En efecto, este tipo de tráfico ilícito de personas, ha provocado dramas de gran calado social y ha alertado a la sociedad europea de la necesidad de tomar medidas para evitar el incremento de muertes en el Estrecho. Las distintas respuestas de los países implicados, en particular España y Marruecos, carecen, sin embargo, de una línea de actuación coordinada y alcanzan a dar, únicamente, una respuesta a corto plazo, sin ahondar en la raíz del problema. No obstante, estas medidas implican una primera acción de envergadura frente a la inmigración irregular.

El objeto del presente estudio es analizar, en primer lugar, la divergente visión que sobre el concepto de Seguridad existe en el área del Estrecho de Gibraltar entre los países europeos y sus vecinos de la región del Magreb. Esta situación ha provocado un mayor impacto de las nuevas amenazas que surgen tras la GuerraPage 226 Fría, al carecer de unas líneas de actuación claras desde un punto de vista regional. De este modo, en un contexto político y social, la inmigración irregular se ha convertido en uno de los mayores retos de los países ribereños del Estrecho de Gibraltar. No obstante, en los últimos años, cabe destacar una serie de nuevas figuras de cooperación policial y militar, con una importante presencia e impulso sea de la propia Unión Europea sea de Estados miembros de la misma actuando en el ámbito multilateral, pero sin una clara coordinación. Entre las medidas, podemos indicar que la integración de la vigilancia de las fronteras exteriores en la UE ha promovido la creación de una Agencia especializada en estas cuestiones, la cual promueve una actuación conjunta con otras agencias de los países vecinos y ribereños del Estrecho en la lucha contra la inmigración irregular. Por otra parte, las numerosas manifestaciones de cooperación interestatal en la región mediterránea demuestran la voluntad política de los Estados soberanos de buscar fórmulas de actuación multilateral frente a la grave amenaza que representa este tipo de inmigración en una región geoestratégica de gran calado internacional. Toda esta cooperación está permitiendo un acercamiento regional representando, además, un primer paso hacia una visión y una actuación armonizada ante la impresionante trascendencia que adquieren estos temas en el Estrecho de Gibraltar.

II Breve referencia a la divergencia en materia de seguridad en el área del Estrecho de Gibraltar

El concepto tradicional de Seguridad, basado en la defensa territorial del Estado, sufre una profunda evolución y modificación definitiva con el fin de la Guerra Fría. En efecto, a partir de los años noventa, se van a producir dos fenómenos de gran trascendencia en las relaciones internacionales. Por un lado, se reduce la posibilidad de un ataque armado contra la integridad territorial de un Estado. Por otro, surgen nuevos riesgos y amenazas de muy diversa naturaleza1. Además, debemos incluir el terrorismo, fenómeno que, desgraciadamente, se ha hecho patentePage 227 en los últimos tiempos2. Con todo, nos encontramos con una serie de riesgos que se localizan no ya solo en el exterior, sino igualmente en el interior del Estado. Esta situación provoca un acercamiento del conjunto de instrumentos nacionales para proceder a dar una respuesta global a las amenazas. Así, los medios militares, típicos de la dimensión exterior, podrán ser aplicados en el ámbito interno de la Seguridad. Por su parte, en la Seguridad exterior se hará uso de medios civiles, policiales y judiciales, propios en el interior del Estado, y en el contexto de la cooperación internacional y el multilateralismo. Con todo, debemos entender la Seguridad como un concepto amplio, de tal forma que conlleve no solamente una situación estable desde un punto de vista externo, sino igualmente desde la posición interna del Estado y en una dimensión social, económica y política. En definitiva, surge la necesidad de regular de forma conjunta las dos vertientes de la Seguridad.

Las nuevas amenazas poseen una naturaleza económica y social, incluyéndose la pobreza, las enfermedades infecciosas y la degradación medioambiental, los conflictos interestatales, los conflictos internos y guerras civiles, el genocidio y otras graves atrocidades, las armas biológicas, químicas, radiológicas y nucleares, el terrorismo y, finalmente, el crimen trasnacional organizado. En cuanto a la inmigración irregular, ésta se halla íntimamente relacionada con la delincuencia organizada, la cual posee un activo papel en el tráfico ilegal de drogas, armas y seres humanos. Muestra de ello, es el Convenio de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de diciembre de 2000 (Convenio de Palermo), cuyo Segundo Protocolo se refiere al tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire. Podemos afirmar que los flujos de inmigración irregular afectan de modo severo al Estado, favoreciendo la corrupción e impidiendo el crecimiento económico, minando, de esta forma, la democracia. Así, la inmigración irregular conlleva graves consecuencias políticas, económicas y sociales de gran envergadura y ante las cuales se debe actuar de un modo coordinado y eficaz. Con todo,Page 228 se debe considerar que la inmigración irregular representa un grave riesgo tanto para la Seguridad interior como exterior de un país3.

El mecanismo para hacer frente a todas estas amenazas es el de responder de forma coherente y global y a través de la cooperación internacional entre los Estados4. En la época actual, un solo Estado no puede actuar de forma unilateral, por lo que necesita del concurso de toda la Comunidad Internacional. En definitiva, lo que se propugna es la necesidad de una mayor eficacia de la Seguridad colectiva a través del multilateralismo y de la integración regional en el marco de la Carta de las Naciones Unidas5.

Esta interpretación del concepto de Seguridad, ha sido asumida igualmente por parte de la Unión Europea6, si bien posee unas características propias debido a la armonización política iniciada tras el fin de la Guerra Fría. En nuestra opinión, el carácter específico de la noción de Seguridad europea, se hace más patente con el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (en adelante, PESD). Como consecuencia de esta situación, la Estrategia Europea de Seguridad de la UE, "Una Europa Segura en un Mundo Mejor", aprobada por el Consejo Europeo de Bruselas de diciembre de 2003, recoge las amenazas a las que se debe hacer frente, los objetivos estratégicos a alcanzar y las recomendaciones que se presen-Page 229tan7. En definitiva, la concepción de la Seguridad europea parte de la noción dada a la Seguridad internacional, adaptándose a la situación en el continente y en la búsqueda de lograr una Seguridad común en toda Europa. Con todo, observamos que la Seguridad de la UE, posee un calificativo global, tanto desde un punto de vista territorial como dimensional y actuando en el marco del multilateralismo.

Frente a esta visión global, en la región del Magreb, se observa una gran diferencia en la concepción de la Seguridad8. Así, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, tienen una concepción más restrictiva de la Seguridad, limitándola al respeto a su dignidad, cultura y religión, y diferenciando la seguridad nacional de la seguridad exterior. Por otra parte, no existe una unificación conceptual entre estos Estados, y sin que se produzca, a nivel interno, un debate público y democrático sobre estasPage 230 cuestiones9. A todo ello, se añade la falta de conocimiento respecto a las cuestiones de seguridad10. Así, el Magreb considera a la nueva Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) más como una amenaza que como un mecanismo de gestión de crisis y prevención de conflictos. Esta situación provoca un deterioro en la respuesta dada a las nuevas amenazas en la región, lo cual ha conllevado la necesidad de buscar mecanismos de aproximación entre los Estados de ambas orillas11.

En general, la divergente concepción de la Seguridad entre las dos orillas se mantiene. Así, para Europa, la Seguridad representa estabilidad y diálogo político. Por su parte, el Magreb vincula la seguridad con una política de desarrollo social y cooperación12. Por tanto, es necesario identificar instrumentos para alcanzar unaPage 231 visión común sobre la Seguridad, a través de la cooperación regional y multilateral13. Con esta finalidad, se debe conjugar la visión nacional de cada uno de los Estados con la existencia de retos trasnacionales tal y como es el fenómeno de la inmigración irregular.

III La lucha contra la inmigración irregular como marco de nuevas formas de cooperación en materia de seguridad

En la búsqueda de una visión común sobre la Seguridad entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, se han desarrollado recientemente una serie de mecanismos que tienden a...

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