La invocación de la normatividad de la naturaleza en el derecho

AutorMichel Bastit
Páginas31-37
LA INVOCACIÓN DE LA NORMATIVIDAD
DE LA NATURALEZA EN EL DERECHO
Michel BASTIT
Universidad de la Borgoña (Francia)
1. INTRODUCCIÓN
La tradición jurídica, desde Grecia, pero sobre todo desde Roma, no deja de referirse a
la naturaleza. Esta referencia aparece tanto bajo la expresión de la ley natural como de la del
derecho natural. Los filósofos, cuando hablan de derecho, hacen lo mismo con frecuencia.
Así, ARISTÓTELES habla de un derecho según la naturaleza («kata phusin») y de otro contrario
a la naturaleza («para phusin») 1. La reflexión presente se concentrará en la noción de natu-
raleza desde el punto de vista filosófico, teniendo en cuenta que lo que aquí nos importa es
principalmente saber en qué y cómo puede constituir la naturaleza un criterio de juicio sobre
el transhumanismo en general o sobre algunas propuestas médicas o de otro tipo.
2. LA NATURALEZA Y SU MOVIMIENTO FINALIZADO
La primera concepción de la naturaleza es la de conjunto de realidades que nos son acce-
sibles por medio de los sentidos o del intelecto. Así, cuando PARMÉNIDES escribe su poema, le
da un título —Peri Phuseôs (sobre la naturaleza)— que determina la equivalencia, problemá-
tica, entre naturaleza y ser (realidad). Y, además, no fue el primero en caer en esta confusión.
En todo caso, esta naturaleza-realidad reviste a su vez dos sentidos posibles: sea está-
tico (PARMÉNIDES) o dinámico o fluido (HERÁCLITO). Pese a estas divergencias, todos estos
pensadores están persuadidos de la existencia de una realidad y de una realidad a menudo
1 Las palabras derecho y derecho natural, tienen múltiples significaciones. Un autor como, por ejemplo, Eric
WOLF, sin embargo, refirió un número sorprendente de significados, más de treinta.

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