La investigación farmacéutica, antecedentes históricos y fundamentos

AutorMª Belén García Romero/Mª Del Mar de la Peña Amorós
Páginas9-32

Page 9

I Introducción

Desde que el hombre tiene uso de razón, gracias a su instinto y a la observación,aspira a conocer la verdad de lo que le rodea, obtener el conocimiento verdadero y encontrar el porqué de las cosas. Así nació la investigación, un instrumento fundamental para la búsqueda del conocimiento que requiere organización y planificación. Investigar es, por tanto, la acción que tiene como objetivo encontrar respuestas tanto a las preguntas como a los problemas que se plantean, para generar así,como consecuencia, nuevos conocimientos.

El hombre y la ciencia han ido siempre de la mano. Ambos han crecido en paralelo con el paso del tiempo. Todo lo que hoy sabemos ha sido descubierto a través de la investigación. La propia ciencia ha sido objeto de estudio de la investigación científica. Gracias a ello la Medicina y la Farmacia fueron evolucionando.

La investigación fue también objeto de estudio para la filosofía. Así se originó la epistemología, la teoría que busca entender el conocimiento en sí mismo y la forma en que se constituye. Dicho de otra manera: es la reflexión sobre el conocimiento humano y sus límites.

Page 10

II Antecedentes históricos

Seguidamente analizaremos los principales hechos de la historia de la Farmacia yde la Medicina. Las investigaciones llevadas a cabo y la manera en la que se combatían las enfermedades a lo largo de los siglos: desde la Edad Antigua hasta la época de desarrollo de las últimas tecnologías, pasando por la Edad Medida y la Revolución Industrial. La necesaria síntesis que conlleva este trabajo hace que nos ciñamos a los personajes y momentos más relevantes.

Mesopotamia, cuna de la civilización, se caracterizó, desde el punto de vista climático, por ser una zona desfavorable. Las inundaciones, el clima desértico y la orografía dificultaban la plantación. Para evitar las hambrunas y la escasez de plantas para uso medicinal, idearon jardines colgantes con terrazas, equipos hidráulicos y canales reservados para el riego. El objetivo de estas innovaciones era crear un microclima ideal, similar al de los Jardines de Babilonia. Gracias a estos avances, Mesopotamia podría considerarse la precursora de los invernaderos.

Más allá de estos avances tecnológicos, esta civilización se desarrolló en unos tiempos en los que religión y medicina iban de la mano. Esto hizo que la primera influyera sobre la segunda. De esta manera, dadas sus creencias, consideraban la enfermedad como un castigo divino debido a la mala conducta o a la posesión por demonios, de la que se libraban a partir de la magia y, lo que es muy importante, a través de la medicina. Hay que mencionar que, por entonces, las figuras del médico y del farmacéutico se fundían en una sola, ya que era la misma persona la que hacía preparados medicinales, curaba y visitaba a los enfermos. Sus investigaciones aportaron a la humanidad novedosas técnicas galénicas, todavía hoy esenciales para la elaboración de medicamentos, como la desecación, pulverización, molido o filtrado. Además, contribuyeron formas farmacéuticas como pomadas, ungüentos, emplastos, píldoras o soluciones. Su legado ha llegado a nosotros por escrito. El Código de Hammurabi es el mayor exponente de ello, aunque es la Tablilla de Kramer, considerada como el primer tratado de Medicina o la primera farmacopea, la que ha dejado más huella en nuestro campo. En ella se recopilan recetas para la elaboración de ungüentos y cataplasmas;técnicas galénicas;conocimientos de botánica (corteza de sauce, tomillo, adormidera…), acerca de sustancias venenosas como el arsénico o principios de medicina como la cirugía.

La medicina en la China Antigua estaba basada en la filosofía del taoísmo y en el concepto del Yin y el Yang, de cuyo equilibrio dependería la salud.Por entonces, el método chino era sumamente empírico: “La terapéutica tradicional china se sustenta en tres pilares: la acupuntura, la moxicombustión y

Page 11

la farmacoterapia”1.Podemos considerar al Emperador ShenNung, como el padre oficioso de la medicina china. En sus investigaciones utilizó cientos de plantas y plasmó su experiencia en el tratado «On Herbal Medical Experiment». Una obra en la que refleja los usos tóxicos o medicinales de las plantas que estudió. Entre ellas mencionaremos el té, ya que descubrió sus propiedades beneficiosas para la salud.

La medicina de la China Antigua también nos dejó otros descubrimientos como el uso del jengibre contra el estreñimiento; el ruibarbo y el opio, este último a modo de anestésico para dolores; el extracto de soja fermentada como precursor de los antibióticos y empleado para evitar las muertes por infección bacteriana cuando se manifestaba en la piel. Además del uso de estas plantas, averiguaron que hirviendo agua o cociendo verduras rápidamente, la gente dejaba de fallecer o de padecer enfermedades relacionadas con la ingesta de agua dulce o de comida.

La Farmacia y la Medicina en la India estaban aún más influenciadas por la religión y la filosofía védica que en los casos que acabamos de exponer. Se pensaba que la enfermedad era un castigo, el karma. El ejercicio de la farmacia y de la medicina estaba reservado a la casta de los brahmanes: sacerdotes, médicos y eruditos.Estos trataban las enfermedades con drogas, baños, tratamientos y medicamentos que elaboraban por oficio o mediante rituales religiosos. A los enfermos les aplicaban ensalmos, en los que utilizaban rezos que acompañaban con remedios. Algunos remedios usados en ésta época eran el ajo para la neumonía, así como los laxantes y la mostaza para problemas respiratorios y dolores reumáticos. Muchas de estas aportaciones hindúes están plasmadas en libros del saber llamados vedas, como el Ayurveda, que contienen, además de conocimientos sagrados que habrían sido revelados por el dios Brahma,junto a otros de la medicina clásica que influyeron posterior-mente en otros descubrimientos.

Más específicamente, desde el texto sánscrito la investigación india aportó conocimientos importantes dentro del campo de la medicina, de la cirugía o de la botánica. En esta última rama se descubrieron plantas características como elCannabis indica–conocida como la marihuana en Europa y América– o la Piedra Bezoar de los rumiantes, convertida en un gran antídoto de venenos. Y es que, hay que recordar que, aunque la ciencia ha ayudado mucho a lo largo de la historia, también ha influido negativamente en ocasiones, Prueba de ello es la elaboración de venenos. Afortunadamente, descubrimientos como el enunciado ayudaban a neutralizar o disminuir los efectos perniciosos de al-

Page 12

gunos de estos venenos. Incluso, hoy en día, se usan todavía muchos antídotos tradicionales para este fin.

La civilización del Antiguo Egipto nos ha dejado también un gran legado. Gracias a los papiros, entre los que destacan el de Kahun y Ebers –considerados verdaderos tratados de medicina– sabemos ahora que los egipcios tenían métodos de cura racionales y sistemas de diagnóstico basados en protocolos. Así clasificaban las enfermedades y su terapéutica de un modo ordenado y preciso. Aunque no debemos olvidar que, aunque por entonces ya asociaban enfermedades con las hambrunas o las putrefacciones, otras dolencias como el cólera, la peste o la tuberculosis aún las vinculaban a causas divinas. Además, gracias a los embalsamientos, acumulaban grandes conocimientos anatómicos: “Los papiros egipcios no sólo mencionan los remedios contra las enfermedades, sino que además indican las proporciones que deben guardar sus componentes, así como el modo de prepararlos, sus indicaciones y el modo de utilización”2.

Los practicantes, tanto sacerdotes como sabios, se encontraban en los templos, en unos establecimientos llamados Casas de Vida. En ellos se impartían conocimientos sobre medicina y se atendía a los enfermos con tratamientos que podían incluir magia y rituales. Había médicos especializados para cada parte del cuerpo, que preparaban medicamentos y hacían también operaciones farmacológicas. La figura más importante en este campo era el médico del faraón, quien dictaba los métodos a seguir en las operaciones o en la elaboración de medicamentos. Además, dictaba leyes sanitarias estrictas y de revisión de aguas.

Las drogas vegetales, animales y minerales fueron la base de los medicamentos egipcios. Utilizaban astas o pezuñas y las cocían; aceite de víbora como profiláctico de la alopecia;la adormidera;el algarrobo para la disfunción eréctil o los colirios para tratamientos de enfermedades oculares como el glaucoma. Crearon la base de la cosmética, y aparte de recurrir a los medicamentos, seguían una filosofía terapéutica basada en alimentos que podían servir para tratar enfermedades. Así surgieron las dietas o la higiene alimenticia.

La civilización de la Antigua Grecia, a diferencia de otras culturas,tenía más afinidad con la filosofía natural y la metafísica. Aunque ésta no era la única dedicación de los filósofos griegos, ya que muchos fueron también médicos que aportaron conocimientos que todavía siguen aplicándose. Ellos fueron los primeros en crear una brecha entre enfermedad y espiritismo. Los médicos griegos se establecían en las escuelas médicas. En ellas se consagraban a la enseñanza y al estudio de plantas, medicamentos o cosméticos. También allí

Page 13

atendían a los enfermos y los curaban en el iatreyón. También había médicos ambulantes, que son considerados ahora los iniciadores de la farmacia,que iban con sus medicamentos por las calles y trataban a los enfermos en sus casas.

De entre las importantes escuelas médicas dedicadas a la Medicina y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR