Un grupo de inversores catalanes ofrecen 18 millones de euros por la ficha bancaria de Eurobank

El banco en constitución, presidido por Isidre Segura, ex directivo de Fidecaya ahora jubilado, pone como condición que Eurobank realice una operación acordeón y reduzca a 9,5 millones de euros su valor.

Ampliación de capital

El actual consejo de administración de la entidad en suspensión de pagos sitúa su patrimonio social en 12,65 millones de euros, lejos de los 18 millones que el Banco de España exige para que un banco pueda operar. Eurobank tenía 26,7 millones de euros de capital cuando estaba presidido por Eduardo Pascual, en la actualidad suspendido y expedientado por el Banco de España.

Los mil inversores que representa Segura están dispuestos a suscribir los 6 millones de euros de la ampliación de capital aprobada en la junta de accionistas de Eurobank de agosto pasado, con lo que, a su juicio, la entidad llegaría a 15,5 millones de capital social.

Técnicamente, sería necesaria una segunda ampliación de capital hasta llegar al mínimo exigido por el Banco de España para que Eurobank pueda continuar operando. De admitirse la operación de BCLLA, fuentes financieras indican que Pascual quedaría indemne de cualquier presunta responsabilidad penal derivada de su actuación en Eurobank, al tiempo que el resto de accionistas podrían recuperar la pérdida de valor en el plazo de 3 años, al ser incorporados al proyecto del banco comarcal con las mismas obligaciones y derechos que los actuales suscriptores.

Al estilo del Banco Cooperativo de Baviera

La propuesta de BCLLA incluye el compromiso de acudir a una tercera ampliación de capital el año que viene, hasta desembolsar los 18 millones de euros del actual patrimonio del banco en constitución. “Nuestro proyecto no es especulativo, ya que con la entrada en Eurobank aspiramos a ganar un año en la consecución de la licencia para operar como banca comarcal y sectorial, al estilo del Banco Cooperativo de Baviera”,ha afirmado Segura.

BCLLA acaba de lanzar al mercado una nueva suscripción preferente de 6 millones de euros para incrementar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR