Inversiones españolas en el extranjero

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

Inversión española en el extranjero es la que realiza en el extranjero una persona física residente en España o una persona jurídica con domicilio social en España.

Contenido
  • 1 Normativa aplicable
  • 2 Sujeto inversor
  • 3 Objeto de la inversión
  • 4 Requisitos para la inversión
    • 4.1 Modelos
    • 4.2 Declaraciones previas
      • 4.2.1 Operaciones sujetas a declaración
      • 4.2.2 Procedimiento
    • 4.3 Declaraciones posteriores
      • 4.3.1 Supuestos
      • 4.3.2 Requisitos
      • 4.3.3 Sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión
      • 4.3.4 Operaciones de inversión en bienes inmuebles
      • 4.3.5 Declaraciones posteriores relativas a operaciones de inversión en valores negociables
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Normativa aplicable

El Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores

La Orden de 28 de mayo de 2001, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación.

Diversas Resoluciones, en especial la Resolución de 27 de julio de 2016, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se aprueban los modelos de declaración de inversiones exteriores cuando el obligado a declarar es inversor o empresa con participación extranjera y que sustituye a las anteriores Resoluciones en esta materia.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

La Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

La Orden EHA/2619/2006, de 28 de julio, por la que se desarrollan determinadas obligaciones de prevención del blanqueo de capitales de los sujetos obligados que realicen actividad de cambio de moneda o gestión de transferencias con el exterior.

Hay que indicar que la competencia administrativa corresponde a la que actualmente se denomina Dirección de Comercio e Inversiones.

Sujeto inversor

Persona física residente en España.

Persona jurídica con domicilio en España.

Todas las sociedades con domicilio en España tienen la presunción legal de ser residentes en España a los efectos de que la inversión en el extranjero tenga dicha condición.

Objeto de la inversión

La inversión en el extranjero puede de ser de cualquier clase: adquisición de bienes muebles e inmuebles, participación en sociedades con domicilio en el extranjero, sea en su constitución, aumento de capital o simplemente adquisición de valores mobiliarios, ( acciones, participaciones, etc.).

Requisitos para la inversión

Siguiendo lo dispuesto en la Orden de 28 de mayo de 2001, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación:

Rige el principio de libertad para realizarlas, pero la regla general es la obligación de su declaración, sea sólo después de haberla realizado o si se realiza en paraísos fiscales se exige, además, un declaración previa a la inversión.

Ahora, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (y otras normas) modifica la D.A. 1ª de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal (Ley 36/2006, de 29 de noviembre), señalando que las referencias efectuadas en la normativa a paraísos fiscales, a países o territorios con los que no exista efectivo intercambio de información, o de nula o baja tributación se entenderán efectuadas a la definición de jurisdicción no cooperativa de la disposición adicional primera de esta Ley del 2021.

Y se define una jurisdicción no cooperativa como los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que se determinen por la Ministra de Hacienda mediante Orden Ministerial conforme a los criterios que se establecen en los apartados siguientes; pero, en tanto no se determinen por Orden Ministerial los países o territorios que tienen la consideración de jurisdicción no cooperativa, tendrán dicha consideración los países o territorios previstos en el Real Decreto 1080/1991, de 5 de Julio.

LISTA: De momento, la lista actual de paraísos fiscales aprobada por el Real Decreto 1080/1991, de 5 de Julio con las exclusiones derivadas de la aplicación de la modificación introducida por el Real Decreto 116/2003, de 31 de enero, y regulado ahora por la disposición final segunda de la Ley 26/2014.

Modelos

La ORDEN de 28 de mayo de 2001 fija los modelos de declaraciones, previas y/o posteriores:

  • Los modelos impresos a utilizar para efectuar la declaración previa de proyectos de inversiones españolas con destino en paraísos fiscales así como para efectuar la declaración posterior de inversiones españolas en el exterior y de su liquidación así como para la presentación de la Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior, al Registro de Inversiones son los siguientes:

DP-3: «Declaración previa de inversión española en paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión».

DP-4: «Declaración previa de inversión española en paraísos fiscales en bienes inmuebles».

D-5A: «Declaración de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión».

D-5B: «Declaración de liquidación de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión».

D-6: «Declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables».

D-7A: «Declaración de inversión española en bienes inmuebles».

D-7B: «Declaración de liquidación de inversión española en bienes inmuebles».

D-8: «Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior».

E1: «Declaración de inversión española en el exterior en valores negociables. Resumen mensual o anual».

E2: «Declaración de inversión española en el exterior en valores negociables. Relación de operaciones mensuales o depósitos anuales».

Declaraciones previas

Las inversiones españolas con destino en paraísos fiscales están sujetas a declaración previa al Registro de Inversiones.

Operaciones sujetas a declaración

Están sujetas a dicha declaración los proyectos de inversiones españolas en el exterior con destino en paraísos fiscales, entendiéndose por tales los territorios o países previstos en el Real Decreto 1080/91 de 5 de julio.

No obstante, quedan excluidos de esta obligación de declaración previa los dos casos siguientes:

  • Las inversiones que no permitan al inversor influir de manera efectiva en la gestión o control de la sociedad extranjera destinataria de las mismas. Se presume que existe dicha influencia cuando la participación directa o indirecta del inversor sea igual o superior al 10 por 100 del capital de la sociedad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR