La introducción de la «técnica» en la política: algunas reflexiones sobre la tecnocracia y los tecnócratas

AutorDiego Montes Noblejas
CargoGraduado en Derecho y Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas129-147
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RJUAM, n.º 50, 2024-II, pp. 129-147ISSN: 1575-720-X
LA INTRODUCCIÓN DE LA «TÉCNICA» EN LA POLÍTICA:
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA TECNOCRACIA Y LOS
TECNÓCRATAS*
INCORPORATING «TECHNICAL KNOWLEDGE» INTO POLITICS: SOME
REFLECTIONS ON TECHNOCRACY AND TECHNOCRATS
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Resumen
agitación política. Es en esos momentos cuando los ciudadanos demandan la pericia, la capacidad
y la objetividad que, en principio, asiste a los tecnócratas. Aunque parece difícil rebatir las ventajas
de un sistema tecnocrático, un análisis más profundo permite advertir que, elevada a su máxima
expresión, la tecnocracia podría no solo deteriorar la calidad democrática de un país, sino incluso
eliminar la democracia en sí misma.
Palabras clave: tecnocracia, tecnócratas, técnica, política, democracia.
Abstract: Many voices argue for technocracy as the ideal solution to periods of political turmoil. It
is at such times that citizens demand the expertise, capability and objectivity endowed, in principle,

analysis reveals that, at its highest level, technocracy could not only undermine the democratic
standards of a country but even obliterate democracy itself.
Keywords: technocracy, technocrats, technique, politics, democracy.
Sumario: I. INTRODUCCIÓN; II. TECNOCRACIA: CONCEPTO Y ORIGEN HISTÓRICO;
III. ¿ES LA TECNOCRACIA UN MODELO DE ACTUALIDAD?; IV. ÁMBITOS DE RE-
FLEXIÓN SOBRE LA TECNOCRACIA Y LOS TECNÓCRATAS; V. CONSIDERACIONES
FINALES; VI. FUENTES CONSULTADAS.
*https://doi.org/10.15366/rjuam2024.50.004
Fecha de recepción: 9 de abril de 2024.
Fecha de aceptación: 14 de junio de 2024.
** Graduado en Derecho y Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Estudios
Internacionales y Europeos por la Universidad de Valencia. Experto Universitario en Crimen Organizado
Transnacional y Seguridad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Correo electrónico:
d.montesnoblejas@gmail.com.
DIEGO MONTES NOBLEJAS
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RJUAM, n.º 50, 2024-II, pp. 129-147ISSN: 1575-720-X
I. INTRODUCCIÓN
La tecnocracia, en tanto que gobierno de los más preparados, los técnicos o los ex-
pertos, no es en absoluto una idea contemporánea. Sin embargo, los estudios acerca de los
aspectos positivos y negativos de este modelo de gobierno y forma de ejercer el poder se
vieron incrementados en la literatura académica a partir del primer tercio del siglo XX1;
dando lugar posteriormente a una «sociedad del conocimiento» en la que la política ha
visto como sus pilares estructurales se han erosionado como consecuencia del impacto de
la «ciencia», la «inteligencia» o la «técnica»2. Desde entonces, la conveniencia de la tecno-
cracia como forma de solución a los problemas de gobernabilidad de los Estados, cualquiera
que sea la latitud en la que estos se encuentren3, vuelve a la palestra periódicamente, lo que
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y los tecnócratas.
Al margen de esta breve introducción, el presente artículo se compone de otros cua-
tro apartados. En el segundo de ellos se presenta el concepto de tecnocracia y su origen
histórico, encontrando en el conde de Saint-Simon la primera formulación consciente de
este término. En el tercero se realiza un sucinto recorrido histórico para señalar que, des-
de su concepción, es un modelo que reaparece con relativa frecuencia en las sociedades
occidentales. El cuarto constituye el cuerpo de este escrito. Dicho apartado se construye a
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saber: (i) si es posible hallar soluciones estrictamente «técnicas» a los problemas políticos;
(ii) qué diferencia a un político de un tecnócrata, así como si darle el poder a los técnicos
implica dárselo a una élite; y, si es así, quiénes pueden formar parte de esa élite; (iii) si la
tecnocracia es una ideología en sí misma, lo que obliga con anterioridad a plantearse si
puede haber tecnócratas sin ideología; y (iv) la ligazón de la tecnocracia con los regímenes
autoritarios o totalitarios y, también, cuándo y por qué, en un sistema democrático, se recurre
a un tecnócrata o gabinete técnico. Finalmente, antes de citar el listado de fuentes consul-
1GOÑI APESTEGUÍA, C., «Teoría de la razón política. El pensamiento político de Gonzalo Fernández
de la Mora», Tesis doctoral, Universidad de Navarra, 2011, pp. 306-339. Disponible en: <https://dadun.unav.
edu/handle/10171/36699>. [Consultado el 25/07/2024].
2MARRERO, A., «La sociedad del conocimiento: una revisión teórica de un modelo de desarrollo posible
para América Latina», Arxius de Ciències Socials, núm. 17, 2007, pp. 63-73. También el proyecto europeo se

que se le asignaron a la Comisión Europea en sus inicios (vid. CASTILLO DE LA TORRE, F., «La Comisión
Europea y el interés general de la Unión», Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 76, 2023, p. 35).
3Al margen de Europa, donde los antecedentes más recientes pueden encontrarse en Grecia e Italia

inmediatamente, a los postulados tecnocráticos. Por ejemplo, en Asia puede destacarse el mandarinato chino
(vid. MONCADA, M., «El “mandarinato” moderno o el relevo sin cambios chino», Política Exterior, vol. 27,
núm. 151, 2013, pp. 32-37) y en algunos países árabes aquello que se ha dado en llamar «tecnopopulismo»,
surgido después de las primaveras árabes (vid. BARREÑADA BAJO, I., «Tecnopopulismo autoritario en
los países árabes y legitimación internacional», Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 135, 2023,
pp. 29-52).

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