Introducción. Los retos de la coordinación y la cooperación en el Estado autonómico

AutorCésar Colino
Cargo del AutorDepartamento de Ciencia Política y de la Administración, UNED
Páginas13-36
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INTRODUCCIÓN
LOS RETOS DE LA COORDINACIÓN Y LA
COOPERACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO
César Colino
Departamento de Ciencia Política y de la Administración, UNED
Este libro recoge la versión revisada de una selección de ponencias que
se presentaron en marzo de 2021 en un encuentro organizado por el INAP
sobre los retos de la coordinación en el Estado autonómico. Su vocación,
como la del encuentro en que se origina, es la de reunir a algunos de los
especialistas más destacados en el tema, tanto desde del derecho público
como desde la ciencia política en nuestro país. Se desea contribuir así a un
necesario balance y una puesta al día de un debate ya largo sobre el rendi-
miento de nuestro modelo territorial, en este caso vinculado a su comporta-
miento y capacidad durante la actual pandemia covid-19, pero con la preten-
sión de ofrecer análisis e ideas de más largo alcance y propiciar la renovación
de nuestros conocimientos y diagnósticos sobre nuestro Estado autonómico
y su futuro. Esta introducción tiene como propósito general ofrecer una con-
textualización conceptual y práctica de la discusión y los temas tratados en
las ponencias que la siguen, introduciendo al lector a una breve selección de
la literatura científica relevante en Ciencia Política y de la Administración
sobre los temas de la cooperación, la coordinación en los sistemas multinivel
y los estudios recientes sobre la gestión intergubernamental de la pandemia
de covid-19 tanto en nuestro país como en otros sistemas similares.
1. DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA MULTINIVEL O LAS
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y LA EXIGENCIA DE LA
COORDINACIÓN Y LA COLABORACIÓN
En la discusión pública, tanto político-mediática como académica, hemos
asistido en los últimos años a un interés creciente por el desarrollo de con-
ceptos como los de gobernanza multinivel, gobierno cooperativo o colabora-
tivo, gobernanza territorial o redes colaborativas con perspectiva interguber-
namental o, últimamente, con reciente predicamento en nuestro país a raíz
RETOS DE LA GOBERNANZA MULTINIVEL Y LA COORDINACIÓN EN EL ESTADO...
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de la pandemia, el concepto de «cogobernanza», para referirse a las relacio-
nes entre los niveles de gobierno en la adopción de decisiones o la elabora-
ción de políticas públicas.
Todos estos conceptos reflejan la realidad habitual en los sistemas com-
puestos de una cierta fragmentación y la dificultad añadida de conseguir los
resultados buscados en diferentes sectores de actuación pública en un contexto
con problemas complejos y múltiples actores con competencias usualmente
concurrentes. Al mismo tiempo, estos conceptos reconocen la necesidad
intrínseca de la coordinación, colaboración o cooperación entre los Gobiernos
y de la integración de los servicios públicos y otros programas regulatorios
o de fomento no solo con los actores gubernamentales, sino también con
actores no gubernamentales, como las asociaciones, los expertos o el llamado
tercer sector.
Estas relaciones son resultado de la descentralización y se caracterizan
por la dependencia mutua, ya que cada vez es más difícil separar nítidamente
dos esferas de gobierno que actúen de forma plenamente independiente sobre
ámbitos materiales perfectamente diferenciados1. Por ello, y en función de la
distribución de competencias, ciertas decisiones que afectan a todo el terri-
torio solo pueden adoptarse racional y eficientemente desde la coordinación
atribuida al Gobierno central o desde la colaboración o cooperación entre
niveles, para lo que es necesario que el poder central y las unidades inte-
grantes se pongan de acuerdo en cómo ejercer sus poderes concertando sus
actuaciones en aquellos sectores de común interés. Esto se hace mediante
una serie de técnicas, mecanismos e instrumentos orgánicos de relación
(Colino y Del Pino, 2016).
El incremento de la transversalidad y la interdependencia ha coincidido
con la creciente afirmación y las numerosas demandas de autogobierno
provenientes de varios grupos sociales. Como señala Covarrubias (2017),
al tiempo que se profundiza la descentralización mediante una mayor trans-
ferencia de poderes de decisión a órganos político-administrativos sobre
una base territorial, se impone una forma más relacional en el ejercicio de
dichos poderes a través del reforzamiento de los instrumentos de colabo-
ración participación y negociación. Como ha estudiado este autor, esta
exigencia proviene sobre todo de la existencia de problemas de política
pública que desbordan incesantemente las jurisdicciones administrativas
existentes tanto en el plano sectorial o ministerial como a nivel interguber-
namental. Son asuntos públicos transversales en el sentido de que no cono-
1 En este apartado utilizo algunas de las consideraciones desarrolladas previamente en
Colino y Del Pino (2016).

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