Introducción: participación, democracia e innovación en la ciudad inteligente

AutorAlejandra Boni Aristizábal/Aurora López-Fogués/Álvaro Fernández-Baldor Martínez/Gynna Farith Millan Franco/Sergio Belda-Miquel
Páginas9-13

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Como bien ilustra la cita de Anthony Towsend con la que abrimos este libro, el diseño de la smart city o ciudad inteligente abre muchas más interrogantes que provee soluciones. Por ejemplo, ¿cuál es el rol de las Administraciones públicas en la construcción de la agenda de la ciudad inteligente? ¿Qué papel le corresponde a la ciudadanía? Sin duda, son cuestiones de máxima actualidad desde el momento en que la ciudad inteligente se ha convertido en la nueva utopía urbana, tal y como sostiene el propio Townsend.

En este libro queremos abordar estos y otros interrogantes que emergen en la materialización de la ciudad inteligente, específicamente en las relaciones entre las Administraciones municipales y la ciudadanía organizada que esté empleando la tecnología digital. O, como sostenemos en este libro, que está innovando mediante el uso de las nuevas tecnologías de diferentes maneras: creando redes o plataformas en línea; capturando, usando o analizando datos; fabricando productos utilizando plataformas de código y datos abiertos, etc.

Nuestro objeto de estudio han sido cuatro ciudades del Estado español y sus iniciativas de innovación social digital. Para la elección de las ciudades se siguió, en primer lugar, un criterio de escala. Se quería investigar ciudades de tamaño medio, menos investigadas que Madrid o Barcelona, y de una escala menor. En segundo lugar se optó por un criterio de diversidad. Santander es la ciudad precursora de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) en España. En el lado contrario está Bilbao, una ciudad que integra la tecnología en sus procesos y desarrollos urbanos pero que no se encuentra en dicha red ni tampoco se llega a identificar con el discurso de ciudad inteligente. En un término medio, compartiendo el modelo de desarrollo urbano vinculado a un legado industrial pero a su vez integrada en proyectos europeos y discursos de ciudad inteligente, se encuentra San Sebastián. Finalmente, Valencia ha sido elegida como ciudad representativa de un Gobierno de cambio. Tal y como se desarrolla en el capítulo 4, el cambio político de Valencia también ha supuesto un cambio en el modo de enfocar la visión de la ciudad inteligente (López-Fogues et al., 2017).

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En estas ciudades también existen iniciativas de personas y organizaciones que están usando el potencial de las nuevas tecnologías para repensar e innovar procesos centrales a la relación entre la ciudad y sus Administraciones. Denominamos a este tipo de innovación «social digital colectiva» (ISDC, de ahora en adelante). Para ello, nos inspiramos en el trabajo académico de Seyfang y Smith (2013) sobre grassroots innovation, es decir, sobre los procesos de innovación generados de abajo arriba, que apuntan hacia un desarrollo más sostenible y que responden a las situaciones locales y a los intereses y valores de las comunidades implicadas. A partir de esta interpretación de la innovación social, proponemos mirar las experiencias innovadoras de personas y organizaciones de las cuatro ciudades objeto...

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