Introducción a la mediacion intercultural

AutorTeresa Suárez Agrasar
Cargo del AutorAdministradora de Fincas. Especialista en Mediación
Páginas137-158

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Si tuviéramos que hacer una definición rápida y concreta, diríamos que la Mediación es una forma extrajudicial de resolución de conflictos. No obstante, la importancia de esta actividad y la repercusión social que tiene, requiere de un análisis más detallado.

La mediación es una forma de resolución de conflictos, en función de necesidades diferentes. Es una situación a tres bandas, precisa de un tercero independiente de los protagonistas.

"La mediación es el proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de un mediador imparcial, que procurará que las personas implicadas en una disputa puedan llegar, por ellas mismas, a establecer un acuerdo que permita recomponer la buena relación y dar por acabado, o al menos mitigado, el conflicto, que actúe preventivamente o de cara a mejorar las relaciones con los demás" (Vinaymata, E, Aprender mediación).

La aplicación de la mediación a los conflictos interculturales viene dada por la necesidad social que se produce en España por el enorme incremento de la población inmigrante.

La inmigración en España ha existido siempre, pero a partir de la década de los 90 ha sido un fenómeno de enorme repercusión económica y demográfica.

Ha pasado de 360.655 extranjeros censados en 1991, a 5.598.691 en 2009.

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Hasta 1990, la población española era relativamente homogénea. La llegada masiva de inmigrantes ha generado una mayor diversidad social, cultura, religión y lingüística, personas que comparten un espacio, cultural y socialmente diferente al suyo, que reclaman su derecho a mantener sus particularidades.

Para gestionar la mediación en los conflictos que se producen con éstos colectivos minoritarios, se hace necesario conocer cómo se distribuyen éstos grupos, en función de su número, y su país de origen.

Conociendo su cultura e idiosincrasia propia, de estos grupos, culturalmente distintos, será más fácil fomentar la comunicación al conocer sus mecanismos de funcionamiento y sus reglas de comportamiento y relación.

España es el décimo país del mundo que más inmigrantes poseen, por detrás de países como EEUU, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia o Reino Unido. El 11,3% de los residentes son de nacionalidad extranjera, según el censo de 2008.

Las causas de ésta importante inmigración son varias. Entre ellas se pueden enumerar como más representativas las siguientes:

- La atracción migratoria que produce el desarrollo económico. El crecimiento de la construcción y el turismo, ha requerido de una gran cantidad de mano de obra.

- La identidad cultural y lingüística con ibero América.

- La suavidad de su clima y la atracción por su forma de vida

- La cercanía geográfica al continente africano.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Iberoamérica (el 36,21% del total de extranjeros, según el censo del INE 2006), le sigue los procedentes de la Unión Europea (34,45%) y del norte de África (14,83%). A gran distancia se encuentran los extranjeros provenientes de la Europa no comunitaria (4,40%), el África subsaharia-na (4,12%), el Extremo Oriente (0,66%) y Filipinas (0,48%). Del resto de Asia y Oceanía sólo son originarios el 0,50% restante, mientras que están registrados un 0,02% de apatridas.

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ORIGEN GEOGRÁFICO - CULTURALES DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA (2008).

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INMIGRACIÓN EN ESPAÑA POR PAÍSES (2008)

Por nacionalidades, las más presentes son la marroquí, la rumana, la británica y la colombiana. En la tabla siguiente se describe el crecimiento registrado por las comunidades de inmigrantes más grandes de España en el 2007, y entre los censos de 2001 y 2006. Las que más crecieron en éste período fueron la paraguaya (+2.980%, aunque partiendo de niveles muy bajos), la boliviana (+2.012%) y la rumana (+ 1.187%).

Datos del 1-1-2008

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INMIGRANTES LEGALES EN ESPAÑA

Se trata de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Ambas estadísticas proceden de ficheros cedidos por la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil, y explotados por el Obseratori Permanente de la inmigración. Estas cifras no tienen en cuenta los trabajadores transfronterizos, los solicitantes de asilo, los apatridas, los que se encuentran es España en situación de estancia, y los que tenían caducada su documentación y estaban en trámites de renovarla.

A 31 de marzo de 2008, y teniendo en cuenta éstas consideraciones, la cifra de inmigrantes legales en España era de 4.192.835.

Según régimen de residencia, 2.230.180 extranjeros (el 53,2% del total) están incluidos en el Régimen General y 1.962.655 (el 46,8%) al Régimen Comunitario, del que forman parte los nacionales de países de la Unión Europea, así como sus familiares y los familiares de españoles carente de nacionalidad española.

Del total de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor a 31 de marzo de 2008, el 21,6% corresponde a autorizaciones de trabajo por cuenta ajena, el 03% a autorizaciones de trabajo por cuenta propia, el 10,8% es de residencia no lucrativa (no da derecho

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a trabajar), el 20,4% es de tipo permanente, permitiendo residir y trabajar en las mismas condiciones que los españoles, y el 46,8% restante es un certificado de registro o tarjeta de residencia perteneciente a un ciudadano comunitario o familiar (Régimen Comunitario).

Dentro de los países que tienen los mayores porcentajes de Inmigrantes legales en España, destacan Chile (99,9%), Portugal (97,6%) y Reino Unido (96,9%).

El 70% de los inmigrantes que vienen a España se queda de forma definitiva, y las previsiones para el año 2025 es que se asienten más de 8 millones de nuevos residentes, según el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, con lo que ello afectará a las necesidades básicas de vivienda, salud, educación y empleo.

Para ir hacia una sociedad intercultural no va a quedar más remedio que fomentar el contacto entre personas y grupos distintos, en un escenario realmente complejo.

Población gitana

Dentro del fomento de las relaciones interculturales, destacaremos también como grupo étnico diferenciado, al colectivo gitano, de importante repercusión en la sociedad española. Se calcula que residen entre 650.00 y 700.000 gitanos, lo que representa un 1,6% de la población.

El Pueblo Gitano, como se denominan a sí mismos, está dotado de una serie de normas propias que regulan su convivencia.

Éstas normas constituyen un verdadero "cuerpo legislativo", no escrito, que goza del espaldo y aceptación de todo el colectivo, y es utilizado como una forma de resolver sus conflictos.

Este escenario hace necesario el establecimiento de una forma de resolver los conflictos de una manera profesionalizada, y fuera del ámbito judicial, naciendo la figura del MEDIADOR INTERCULTU-RAL PROFESIONAL.

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Una definición bastante aproximada del Mediador Intercultural Profesional, sería la que ofrecen los autores de Desenvolupament Co-munitari y Andalucía Acoge, entendiendo por Mediación Intercultural como: "un recurso profesionalizado que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas"

Estos autores califican tres tipos de mediación:

- La mediación preventiva, como facilitadora de la comunicación y la comprensión entre personas con culturas diferentes.

- La mediación rehabilitadora, como interventora en la resolución de conflictos entre las minorías culturales y la sociedad mayoritaria, inclusive entre las propias minorías.

- La mediación creativa, basada en un proceso de transformación de las normas, inclusive en la creación de normas nuevas.

Todos los autores coinciden en que el mediador intercultural puede solucionar muchos de los problemas de comunicación entre inmigrantes, mejorando las relaciones humanas.

Facilitar el conocimiento de la otra cultura, hace ver a las partes una dimensión diferente del conflicto contribuyendo a su resolución y contribuyendo a una mayor cohesión social.

Requisitos del mediador intercultural

- Reconocimiento

- Confidencialidad

- Imparcialidad

- Conocimientos teórico-prácticos de la mediación intercultural.

- Conocimiento de los conflictos y modos de resolución.

- Conocimiento de los contextos multiculturales de los conflictos de los grupos minoritarios y de la sociedad mayoritaria, y sus servicios.

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- Conocimiento de la lengua vehicular del colectivo

- Habilidades de comunicación

- Saber transmitir serenidad y seguridad

- Ser conciliador y flexible.

Limites de la mediación intercultural

-...

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