Introducción de herramientas colaborativas en el proceso de aprendizaje universitario en asignatura adscrita al área de economía aplicada

AutorLuis Jesús Belmonte Ureña, Ana Batlles De La Fuente, y José Antonio Plaza Úbeda
Cargo del AutorUniversidad de Almería
Páginas977-983
977
CAPÍTULO
INTRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE UNIVERSITARIO EN ASIGNATURA ADSCRITA AL ÁREA
DE ECONOMÍA APLICADA
LUIS JESÚS BELMONTE UREÑA, ANA BATLLES DE LA FUENTE,
Y JOSÉ ANTONIO PLAZA ÚBEDA
Universidad de Almería
INTRODUCCIÓN
En los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones
Unidas se di visa el objetivo cuatro centrado en garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida
para todos (Organización de las Naciones Unidas, 2016). Uno de los retos que se
plantean en este paradigma es la necesidad de introducir nuevos formatos que hagan
del sistema educativo un proceso más inclusivo para todo el alumnado, así como una
metodología dinámica capaz de superar cualquier limitación de espacio-tiempo entre
los entes que la conforman, es decir, docentes y estudiantes. Por ello, el uso de las
Tecnologías de la información y comunicación (TICS) se presenta como una
oportunidad para dar respuesta a las nuevas necesidades. De hecho, estudios
recientes respaldan la idea de que esta utilidad informática en un futuro será
considerada de carácter esencial para satisfacer las necesidades diarias de la
comunidad (Buyya, Yeo, Venugopal, Broberg, y Brandic, 2009). Convicción que
respalda la actual exigencia entre los docentes hacia un avance en el uso de las TICs y,
por tanto, una innovación en las prácticas docentes desarrolladas hasta el momento
(El Ouesdadi y Rochdi, 2021; Lee, Hwang, y Kim, 2021). De ahí que se empiece a
priorizar la innovación en el ámbito tecnológico, teniendo en cuenta la importancia de
los e-moderadores para asegurar el aprendizaje no presencial y fomentar el
desarrollo de conocimientos por parte del alumnado (Vasodavan, DeWitt, Alias, y Noh,
2020; Yavuzalp y Bahcivan, 2021). Además de asegurar la utilización de dichas
herramientas en los modelos educativos a partir de una integración exitosa en las
prácticas docentes (Sang, Valcke, Braak, y Tondeur, 2010).
Esta transformación digital, sin embargo, cuenta con algunas limitaciones que
deben suprimirse con el fin de avanzar prósperamente hacia una educación
tecnológicamente innovadora. Un ejemplo de esto es el uso reducido de las TICs que
muchos de los docentes actualmente llevan a cabo, pues siguen manteniendo sus
metodologías tradicionales dejando el uso de estas nuevas herramientas digitales en

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