Introducción general

AutorAlberto Palomar Olmeda/Ramón Terol Gómez/José Rodríguez García
Páginas9-12

Page 9

El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación sobre el régimen jurídico y económico del deporte que se desarrolla en el Centro de Investigación Internacional del Instituto Superior de Derecho y Empresa (ISDE).

I La continuidad histórica como elemento más representativo

No parece arriesgado señalar que el modelo federativo español tiene un tinte de continuidad histórica que realmente hace que sus líneas organizativas y de estructura se “arrastren” desde hace muchos años. Desde luego esta afirmación que podría predicarse de otros momentos históricos no cabe duda de que se justifica, esencialmente, en los modelos legales postconstitucionales. Esto nos permitiría afirmar que existe una línea de continuidad en lo que al régimen federativo se refiere entre las leyes de 1980 y la de 1990.

Pero la constatación de un dato como este no conlleva necesariamente una calificación negativa ni un juicio peyorativo. Las estructuras guardan paralelismo y este es un hecho. La siguiente pregunta es ¿cumple el modelo su función?

Este elemento es ya más discutible. De alguna forma podríamos decir que el modelo deportivo giraba sobre la capacidad de las federaciones deportivas de vertebrar el deporte, la práctica deportiva y, aun, el fomento o la iniciación en los mismos. Esta potencialidad deriva de su condición de agentes exclusivos del deporte y de la sensación de la sociedad en general de que la práctica deportiva normalizada pasaba por el modelo de federación, licencia, competición, etcétera, en el seno de la respectiva federación.

Este elemento de exclusividad prestacional se ha ido rompiendo lenta y cuidadosamente hasta el punto de señalar, como los datos que se exponen dejan suficientemente claro, que existe una ruptura en la exclusividad prestacional de los servicios deportivos y que es perfectamente perceptible una aparición de “proveedores diversos” que, ciertamente, trastocan la percepción del modelo en su clave o concepción histórica.

Esta apertura de las federaciones a la competencia, utilizando expresiones de mercado económico, resulta compleja de visualizar y de interiorizar

Page 10

en el ámbito estrictamente deportivo y tiene un evidente reflejo sobre el conjunto del sistema deportivo y, por ende, también, sobre el compromiso público en su financiación.

II Objeto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR