Introducción: la equidad como vivencial

AutorMiguel Grande Yáñez
Cargo del AutorDoctorado por la Universidad de Valencia con una tesis doctoral sobre la Filosofía y el Derecho en Baltasar Gracián
Páginas9-12
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INTRODUCCIÓN:
LA EQUIDAD COMO VIVENCIAL
La reinterpretación del problema de la apli-
cación del Derecho hace retomar la reflexión so-
bre la equidad, como un motivo que amortigua el
mecanicismo, pero que al mismo tiempo precisa
de nuevos aires para no caer en la también lógi-
ca racional de la sucesión práctica inmediata de
la justicia. Hablamos de ética en el Derecho por
razón de la equidad, pero no tanto de una ética
deductiva que llega a su última escena, sino, me-
jor, de una ética creativa y vivencial que en el tiem-
po tiene que dar respuesta a un conflicto. De este
modo, la equidad puede encontrar un nuevo dis-
curso en el que no se vea presa del dogmatismo
ni anulada por el logicismo formal. No sólo trata-
mos de recuperar la equidad, sino de repensarla
en un entorno filosófico en el que la metafísica
y las ciencias naturales retroceden. Nuevamente
tenemos que insistir en el momento aplicativo en
el que la decisión adquiere convicción y legitima-
ción por el compromiso de un sujeto judicial.
De este modo la equidad no puede vivirse sólo
como una técnica jurídica, sino que su presencia

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