Introducción. 'La disrupción distópica de la máquina pensante y la superación del hombre óptimo'

AutorFrancisco Lledó Yagüe e Ignacio Benítez Ortúzar
Páginas15-24
INTRODUCCIÓN
“La disrupción distópica de la máquina pensante
y la superación del hombre óptimo”
Constituye toda una satisfacción para los directores de esta obra dedicar unas
líneas a este ámbito de estudio que en los últimos tiempos se ha instalado en la socie-
dad. Nos referimos a la importancia de la Robótica y la Inteligencia artificial que ha
supuesto toda una revolución en las relaciones sociales y económicas y que ha venido
en denominarse “Cuarta Revolución”, en donde el papel de los robots autodenomi-
nados “inteligentes”, en un futuro se argumenta (ilusoriamente) superará por su au-
tonomía y funcionalidad propia la capacidad y pensamiento humano. No obstante
al día de hoy debemos pensar que es una pretensión utópica, pues la autonomía y
funcionalidad propia de los robots inteligentes dista mucho de ser una realidad inme-
diata.
En esta línea queremos insistir en la importancia de la Resolución del Parlamen-
to Europeo de 16 de febrero de 2017 que nos recuerda la necesidad de armonizar una
definición concurrente aceptada en torno a la consideración de robot y de inteligen-
cia artificial. Y para ello define una serie de características que van desde la autono-
mía en su funcionalidad operativa a la capacidad de “autoaprendizaje”. De hecho un
sector tan entusiasta como lo son los seguidores de la “creatividad computacional…”,
piensan que en un futuro no muy lejano las “máquinas” podrán sentir, pensar y deci-
dir, por sí mismos…. Superando a la mente humana.
En fin, estos documentos, y otros en el ámbito de la UE, nos ponen de manifiesto
la importancia de la Robótica y la necesidad de reflexionar en torno a su regulación,
así como no obviar los imprescindibles principios éticos que deben inspirar el desa-
rrollo y ejecución de la IA y la Robótica en la Sociedad y en concreto en sus ámbitos
de actuación.
Los avances en inteligencia artificial, robótica y las llamadas tecnologías “autóno-
mas” han originado una serie de dilemas morales cada vez más urgentes y complejos.
Actualmente se están haciendo esfuerzos para orientar estas tecnologías hacia el bien
común y para encontrar soluciones a los desafíos éticos, sociales y legales que gene-
ran. Sin embargo, estos esfuerzos han resultado ser un mosaico de iniciativas dispa-
res. Esta situación genera la necesidad de implementar un proceso colectivo, amplio
e inclusivo de reflexión y diálogo. Este diálogo debe estar basado en los valores en
los que queremos fundamentar nuestra sociedad y en el papel que queremos que
la tecnología desempeñe. Esta declaración suscrita por el Grupo Europeo de Ética,
hace un recordatorio para iniciar la construcción de un marco ético y legal común e
internacionalmente reconocido para el diseño, producción, uso y gobernanza de la

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