Introducción. Babelizar desde el sur con poderes que instituyen derecho

AutorDavid Sánchez Rubio
Cargo del AutorProfesor Titular y Director del Departamento de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla
Páginas11-24
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INTRODUCCIÓN.
Babelizar desde el sur con
poderes que instituyen derecho
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Julio Cortázar, referido por Judith Butler, considera que el lenguaje que
empleamos cuando describimos el mundo y lo interpretamos, está lleno de
significados inconscientes, de historias sociales, de luchas y de un legado de
sometimientos que suelen olvidarse. Incluso el lenguaje más claro puede ser
el más opaco y engañoso, una vez que investigamos su raíz y evolución en el
pasado y el uso que se ha ido haciendo del mismo. Sobre el lenguaje se pro-
yectan estereotipos y fórmulas que desde sus orígenes pueden estar podridas
por el significado que se les dan a las palabras al ocultar sus más preciosos
sentidos (Buttler, 2020: 37-38). En esos usos del lenguaje, desde hace mucho
tiempo, conceptos como los de poder constituyente, poderes constituidos, de-
mocracia, derechos humanos, derechos colectivos, mercado, pueblos indíge-
nas, constitucionalismo/constitución, Estado, ciudadanía y derecho, han for-
mado y forman parte de una guerra teórica y práctica por controlar el mundo.
Todos ellos implican conflictos y desafíos, siendo sus contenidos significados
por quienes intentar nominar la realidad desde sus proyectos de vida. Quien
más capacidad de hegemonía posee es el que acaba dominando con su visión
de la historia y de la existencia. Bien sabemos que los vencedores terminan
por imponer su versión de la vida y de la historia vivida, quedando los venci-
dos, o los sometidos, pero no siempre subyugados, silenciados en su palabra
y en su capacidad de enriquecer las distintas trayectorias de la historia que
posee toda cultura. En esa batalla, actualmente, es el orden sistémico capita-
lista el que posee una capacidad inmensa para construirlos, significarlos y po-
nerlos en circulación de manera rápida y eficiente de acuerdo a sus intereses
geoestratégicos, con los que clasifica, ordena, estructura, organiza y gestiona
la realidad de manera estructuralmente desigual y asimétrica, invisibilizándo-
lo por distintos dispositivos ideológicos de poder, en donde el lenguaje y los
conceptos utilizados son instrumentos estratégicos esenciales.
1 Profesor Titular y Director del Departamento de Filosofía del Derecho. Universidad de Sevilla.
Correo-e: dsanche@us.es

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