Introducción

AutorMiguel Ayuso
Páginas15-17
INTRODUCCIÓN
Eso que llaman Estado, según la aguda rúbrica de uno de mis maes-
tros, el f‌ilósofo navarro Rafael GAMBRA, ha supuesto —lo he escrito más
de una vez— uno de los ejes permanentes de mis inquisiciones durante
más de cuarenta años y explícitamente desde por lo menos veinticinco.
Ref‌lexiones extendidas durante plazos no menores, e igualmente en clave
problemática y no dogmática, al derecho público. Debe distinguirse, pri-
meramente, entre la comunidad política natural y el Estado artefacto, en
un enfrentamiento que recorre la oposición entre clasicidad y moderni-
dad, axiológica y no cronológicamente contempladas. Si el Estado resulta
inmoral incluso cuando se pretende ético o más propiamente «moraliza-
dor», la comunidad política no puede en cambio sino af‌irmarse sobre la
justicia. Esto es, la política natural tiene por regla y f‌in la justicia, que no
es un producto del Estado, sino condición de la verdadera comunidad.
Lo que ocurre es que en nuestra época el Estado (moderno) se en-
cuentra en una crisis radical y diríase que irreversible, como Álvaro D’ORS
—catalán galleguizado y navarrizado a un tiempo— se encargó de adver-
tir como nadie, y como Francisco ELÍAS DE TEJADA —extremeño nacido
en Madrid— explicó admirablemente aun sin haber llegado a divisarlo en
todo su despliegue. Magisterio el de ambos presente, por tanto, en estas
páginas. Lo que facilita el volver a pensar todo el asunto, haciéndose ne-
cesario descubrir de nuevo la comunidad política, esto es, aquella en que
la justicia es el elemento ordenador intrínseco de la comunidad humana.
Solamente así se salva de las derivas del relativismo, puede ejercitar su
función natural y conseguir el f‌in que le es propio. Lo ha escrito otro
de mis maestros, el profesor friulano Danilo CASTELLANO, el que más

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