Introducción

AutorAntonio Sólon Rudá
Cargo del AutorDoctorando en Ciencias Criminales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, en Portugal
Páginas21-25
21
INTRODUCCIÓN
La presente obra es el resultado de una investigación sobre la historia
de la imputación en el campo de la dogmática penal, donde se buscó conocer
y entender las diversas corrientes teóricas desde la época del Derecho romano,
canónico y eclesiástico. La obra está dividida en 13 (trece) capítulos, que deno-
minamos estaciones, y se presentan de la siguiente forma:
En la primera estación aportaremos en las teorías de la voluntad, em-
pezando por una visita al período arcaico del dolus eventualis, digamos así,
el «abuelo» de la actual cción jurídica dolo eventual, donde haremos una
parada en la doctrina de Carpzov y Covarruvias, para entender cuál o cuáles
fueron las contribuciones de esos primeros doctrinadores de la dogmática
penal. Así, haremos una breve visita a las primeras doctrinas de la imputación
que iniciaron a la equivocada noción de que los accesorios deben seguir el
principal. Esta doctrina, a nuestro juicio, es una de las más antiguas eviden-
cias de que los penalistas nunca lograron descubrir qué hacer con las conse-
cuencias indeseables de la conducta dolosa, que es aquella dirigida de forma
intencional para lesionar el bien jurídico. Aún en esta estación, haremos una
interacción con el pensamiento crítico de Feuerbach, acerca de otro antece-
dente doctrinal que es el dolus indirectus. Se trata de uno de los más ilustres
criminalistas alemanes del siglo XVIII y XIX, y autor del Código penal de
Baviera de 1813.
En la segunda estación de nuestro viaje desembarcaremos en las teorías
de la representación o previsibilidad, haciendo así una parada en la época clá-
sica de la imputación, donde visitaremos dos importantes doctrinas: primero
la de von Liszt, que sacó a la luz la idea de un dolo como producto de la repre-
sentación o de la previsibilidad. En esta estación estudiaremos de forma más
acentuada las «famosas» fórmulas de Frank (Primera y Segunda), dando a cada
una de ellas nuestra respectiva visión crítica.

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