Introducción

AutorGianfrancesco Zanetti
Páginas15-38
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INTRODUCCIÓN
1. VULNERABILIDAD Y PERCEPCIÓN
Este trabajo pretende abordar algunos aspectos de la inter-
sección entre las nociones de vulnerabilidad y percepción. Se
compone de cinco capítulos (uno por sentido: vista, oído, olfa-
to, gusto y tacto), autónomos todos ellos, por lo que no es nece-
sario leerlos en orden, ni tampoco leer esta Introducción (ni las
Conclusiones).
La idea en la que se basa este trabajo, ni nueva, ni comple-
ja, es que las modalidades de la percepción humana, por como
son construidas culturalmente a partir de datos fisiológicos,
pueden tener como consecuencia una posición de vulnerabili-
dad específica de un grupo determinado.
Con «vulnerabilidades específicas» se hace referencia, con-
cretamente, a vulnerabilidades «situadas», es decir, vulnerabi-
lidades que no son determinadas por presupuestos metafísicos
o por rasgos antropológicos o factores naturales, atemporales
etc., sino que son constituidas por conjuntos complejos de fac-
tores históricos e institucionales, que determinan un horizonte
normativo en el que una categoría o un encompassing group,
tiene una desventaja de facto 1. Además, a menudo los proble-
1 Sobre vulnerabilidad la literatura es amplia y no es necesario comen-
tarla. Sin embargo, siguiendo una sugerencia de F. Zappino, no puedo dejar
de citar BUTLER, J., Cuerpos aliados y lucha política: hacia una teoría perfor-
mativa de la asamblea, trad. de María José Viejo, Paidós, Barcelona, 2017 (ed. or.
Gianfrancesco Zanetti
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mas de discriminación actúan haciendo que aparezcan como
naturales, es decir, basados en una physis, aspectos del mundo
institucional que en realidad son expresión de una posición de
vulnerabilidad situada, a saber, algo que tiene que ver con la
lógica de la percepción y de sus caprichosos albedríos.
De esto se desprende que los capítulos de este libro estén
relacionados con figuras de vulnerabilidad determinadas y
reconocibles, o dicho de otro modo «nominativas», por estar
presentes en el debate filosófico-jurídico internacional: los per-
tenecientes a una minoría «racial», el «extranjero moral», el
migrante, la persona gay, lesbiana o transexual, la persona
mayor. Se trata de categorías que están todas sujetas a (riesgo
de) discriminación y que además se encuentran en una posi-
ción de vulnerabilidad (por diferentes razones): sin embargo,
subrayar, como es justo y apropiado, este aspecto común y
compartido, no asegura una comprensión completa de la cues-
tión. En efecto, se trata de una lista heterogénea, que no satis-
face el gusto por los esquemas simétricos.
Además, la noción de vulnerabilidad situada es programá-
ticamente hostil a toda hipostatización metafísica de la figura
vulnerable: podría mantenerse tanto que existen ciudadanos
gais en Occidente mucho menos vulnerables que ciudadanos
heterosexuales que pertenecen a grupos sociales caracterizados
por pobreza o precariedad, como que el análisis de factores
interseccionales (raza, clase, origen) muestra cómo se puede
declinar de forma variada la vulnerabilidad relacionada con la
orientación sexual: por ejemplo, las personas trans tienden a
ser mediamente más pobres 2.
Notes Toward a Performative Theory of Assembly, Harvard University Press,
Cambridge (Mass.), 2015). En la literatura italiana, vid., por último, PASTO-
RE, B., GIOLO, O., (a cura di), Vulnerabilità. Analisi multidisciplinare di un
concetto, Carocci, Roma, 2018.
2 Para comprender la noción de vulnerabilidad en el contexto estadou-
nidense, son fundamentales los trabajos de M. ALBERTSON FINEMAN y el
proyecto Vulnerability and the Human Condition Initiative (www.emory.edu/
vulnerability; última consulta: septiembre 2019). Vid. ALBERTSON FINE-

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