Introducción

Páginas4-5
INTRODUCCIÓN
Esta obra se presenta bajo el título “Avances en recursos TIC e innovación
educativa”, cuyo objetivo se ha centrado en mostrar y demostrar las diferentes
potencialidades existentes en las TIC y la innovación que estas suponen dentro y
fuera de las aulas en cualquier nivel educativo. Con ello se pretende, conocer y
analizar su impacto socioeducativo respecto a las necesidades y situaciones ya
preexistentes, para ayudar así a superarlas y solventarlas, del mismo modo que
prever y solucionar la aparición de otras nuevas.
La finalidad de este trabajo es dar a conocer las tendencias investigativas
e innovadoras que en la actualidad van surgiendo gracias a las TIC y todo lo que
de ellas se derivan. Todo esto, orientado a dar respuesta a nuevos retos y desafíos
que incesantemente surgen en la educación, teniendo como resultado los doce
capítulos que se presentan. También, estamos ante una aportación de interés para
la comunidad educativa que da visibilidad y enriquecimiento a los miembros de la
misma, puesto que realiza una conjugación de diferentes experiencias que tienen
como hilo conductor los recursos tecnológicos junto con las metodologías activas
(proyectos, nuevas metodologías, competencia digital, recursos y materiales) en
diversos ámbitos y experiencias innovadoras y de investigación en distintos con-
textos universitarios (Universidad de Granada, Almería, Sevilla, Ceuta, Zaragoza,
Málaga, Internacional de la Rioja, Huelva, Internacional de Valencia, Autónoma de
Madrid, Palackého V Olomuci en República Checa, Universidad Autónoma de
Aguascalientes en Méjico, entre otras).
En este sentido, se exponen los elementos y claves necesarias para el de-
sarrollo, formación e implementación de las TIC en diferentes niveles educativos y
ante diferentes situaciones. Se quiere impulsar y apoyar la labor docente e inves-
tigadora en el fomento tanto de buenas prácticas, como de acciones innovadoras,
priorizando siempre el empleo de las herramientas tecnológicas y un papel activo
del alumnado en este uso, para así obtener docentes digitalmente competentes
que acepten e implementen diferentes metodologías y elementos digitales en los
procesos de Enseñanza-Aprendizaje (Alonso-García, Soler, Trujillo & Juárez, 2018;
Trujillo & Romero, 2018).

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