Introducción

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Páginas21-24
CAPÍTULO I
21
Introducción
En este trabajo se aborda minuciosamente la problemática del
acoso escolar que, aunque ha existido desde hace muchas décadas, en
la actualidad está tomando carta de naturaleza por las graves conse-
cuencias que está provocando entre los menores escolares. La situa-
ción es tal que la alarma se está extendiendo debido a la agresividad
y violencia que se están originando en las aulas de los centros educa-
tivos, que hacen perjudicar las relaciones sociales y que dicultan la
convivencia de nuestros estudiantes.
Esta situación se agrava ante el silencio de las víctimas y de los
testigos, aun cuando este tipo de violencia entre iguales destruye, len-
ta y profundamente la autoestima y conanza de los menores vícti-
mas del acoso escolar. Esta agresividad continuada va provocando en
el menor acosado un estado depresivo, con episodios de ansiedad, ca-
rencia de integración social, bajo rendimiento escolar e incluso, como
consecuencia extrema y debido al miedo, angustia y desesperación,
llevando en muchas ocasiones a que la víctima se suicide.
En este estudio se ha partido del concepto de bullying, al que
ha denido nuestro Alto Tribunal y la Instrucción núm. 10/2005
de la Fiscalía General del Estado, «como un catálogo de conductas, en
general permanentes o continuadas en el tiempo y desarrollas por unos o
más alumnos sobre otro, susceptible de provocar en la víctima sentimientos
de terror, angustia e inferioridad, idóneo para humillarle, envilecerle y
quebrantar, en su caso, su resistencia física y moral».

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