Introducción

AutorMacarena Hernández Bejarano
Páginas17-19
17
INTRODUCCIÓN
Múltiples son los estudios que se dedican a analizar el régimen jurídi-
co de los funcionarios públicos y las especialidades que existen en los
Regímenes de Seguridad Social de los Funcionarios de la Administra-
ción Civil del Estado, de los Funcionarios de la Administración de Jus-
ticia y de los Funcionarios de las Fuerzas Armadas. No obstante, aún
siguen existiendo aspectos escasamente tratados. Uno de ellos es el
que se presenta en este trabajo: su protección sanitaria y las singulari-
dades que la caracterizan en cuanto a ámbito subjetivo, organización,
gestión, financiación, contenido prestacional –dentro y fuera del terri-
torio nacional–, así como los supuestos que habilitan el reintegro de
gastos por la utilización de medios sanitarios ajenos a los establecidos.
Comprender los orígenes y los factores causantes de la cobertura sani-
taria diferencial de los funcionarios públicos colectivo exige que el es-
tudio de esta obra se inicie con un recorrido histórico de los mecanis-
mos de protección que se dispusieron para este colectivo pues, pese a
las ventajas que gozaron respecto del resto de la población, existió una
desprotección generalizada a nivel de asistencia médico farmacéutica
–salvo militares y algún que otro sector–. Una situación que no fue me-
jorada con el advenimiento de los seguros sociales, ya que el colectivo
de los funcionarios públicos quedó excluido del ámbito de aplicación
del seguro de enfermedad ante la falsa creencia de que disponían de
una mejor protección sanitario/asistencial que supuestamente –salvo
algunas excepciones– les proporcionaban sus mutualidades.
Fueron los Regímenes Especiales de Seguridad Social de los Funcio-
narios Públicos (Civiles, Militares y de la Administración de Justicia)
los que vienen a remediar esta ausencia generalizada de protección
configurando un particular sistema de protección que, actualmente,
proporciona atención sanitaria a algo más de dos millones de personas
–funcionarios en activo, pasivos, mutualistas voluntarios y beneficia-
rios–. De esta protección sanitaria se encargan las mutualidades de
funcionarios (MUFACE, MUGEJU y el ISFAS).
En su condición de entes gestores de la Seguridad Social las mutua-
lidades de funcionarios comparten aspectos comunes con el resto de
entidades gestoras (naturaleza jurídica, reserva de nombre, exención

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