Introducción

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EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD
Introducción
Las sucesivas reformas legislativas sobre la Universidad y su gobierno que se ha
abordado en estos 40 años de vigencia de la Constitución y de periodo democráti-
co, no han impedido que los informes sobre la necesidad de su cambio no hayan
dejado de sucederse a lo largo de este Siglo XXI, sin que su plasmación normativa
haya supuesto un cese en esta labor consultiva, de forma que no es extraño que
se reclame desde la política y la sociedad civil una estabilidad normativa por lo
menos a medio plazo y la finalización del debate de ideas con una plasmación en
realidades normativas y sociales. Desde el Informe Universidad 2000, conocido
como Informe Bricall, pasando por las Propuestas para la reforma y mejora de la
calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, realizado por la Comisión
de Expertos nombrada por el Ministro Wert, o por el Informe La gobernanza de
la Universidad y sus entidades de investigación e innovación, elaborado conjun-
tamente por la Fundación CYD y la CRUE, las necesidades de una reforma del
Gobierno de las Universidades ha sido una constante de los debates sobre la
temática. A estos informes se puede añadir los informes elaborados dentro de
la Estrategia Universidad 2015, por parte de la Comisión Técnica de desarrollo,
que realizó el Diagnóstico, informe técnico-jurídico y propuestas de actuación en
relación con las estructuras organizativas internas de las Universidades españo-
las (gobernanza universitaria), y por parte de una Comisión específica nombrada
a instancia del Ministerio de Educación que redactó Audacia para llegar lejos:
Universidades fuertes para la España del mañana1.
Como se puede comprobar, se encuentran planteados un exceso de diag-
nósticos y de informes sin ninguna concreción práctica, ya que se deben buscar
las debilidades y las fortalezas y no acometer una reforma global sin saber que se
quiere realizar y se debe evaluar si dicho exceso de valoraciones puede constituir
un valor en sí mismo, es decir, si a fuerza de repetir la existencia de problemas se
1 Estos informes se pueden consultar de forma conjunta en AAVV, La reforma de la Universidad
española, PRIETO ALVAREZ, T. (ed.), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2015.

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