Introducción

AutorXavier O'Callaghan Muñoz/Mª Begoña Fernández González
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo Catedrático de Derecho Civil/Profesora Titular de Derecho Civil (Universidad CEU-San Pablo). Doctora en Derecho (Coordinadores)
Páginas17-20

Page 17

Durante el año 2015 se llevó a cabo en nuestro ordenamiento jurídico una amplia reforma legal de los instrumentos de protección jurídica de la infancia y la adolescencia que viene integrada por dos normas cuya publicación en el BOE es con una semana de diferencia: la Ley orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio. La primera con rango de ley orgánica introduce los cambios necesarios en aquellos ámbitos de tal materia al incidir en los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos en los artículos 14, 15, 16, 17 y 24 de la Constitución española. Además, da una nueva redacción, amplía y mejora ciertos preceptos contenidos en la Ley orgánica de Protección Jurídica del Menor de 1996 que estaban necesitados de una actualización. Con la segunda ley se ven afectadas numerosas e importantes normas como la Ley de Adopción internacional o la Ley de Enjuiciamiento Civil, y especialmente el Código civil, derogando por incompatibles la redacción que tenían en virtud de la mencionada Ley 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor. A estas dos leyes debe añadirse las modificaciones introducidas por la Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria que abarcan diferentes aspectos tanto de la normativa relativa al Derecho de la persona, de la familia y sobre cuestiones sucesorias.

Con todas esta reformas introducidas en el Código civil se aspira a lograr el objetivo de mejorar los instrumentos de protección jurídica de los menores a raíz de los importantes cambios sociales que se han ido introduciendo en los últimos años en figuras tan delicadas como son la guarda, el acogimiento, la tutela y la adopción.

Sirva lo anterior como breve justificación del sentido e importancia de esta nueva obra colectiva redactada por un grupo de autores que ya han colaborado en anteriores ocasiones con esta editorial. Este libro forma parte de la colección Grandes Obras Jurídicas (La partición de la herencia, 2008; Cumpli miento e incumplimiento del contrato, 2012, La comunidad de gananciales: cuestiones prácticas y actuales, 2016). Tenemos la completa seguridad que será un libro útil y muy bien acogido por todos los profesionales del Derecho.

Cuando se acomete una reforma de tal entidad es habitual que surjan casi de inmediato diferentes monografías explicando e interpretando el alcance de la nueva regulación, pero si hay que mencionar una característica que distingue a este libro de otros es que su contenido reúne todas las instituciones que han sido

Page 18

modificadas. No se trata solo de un estudio de la protección del menor, sino que se incluye el estudio de la Jurisdicción Voluntaria, diferentes cuestiones sobre el Derecho de la persona, de la familia y sobre Derecho sucesorio.

De este modo la obra se estructura en cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR