Introducción

AutorCarlos Hugo Preciado Domenech
Páginas11-13

Page 11

El propósito del presente trabajo es el estudio de las instituciones fun? damentales de representación del sindicato en la empresa: secciones sindicales y delegados sindicales, desde la perspectiva constitutiva, de sus derechos y garantías y de los instrumentos básicos para el ejercicio de su actividad en la empresa.

Se trata de instituciones para las que han transcurrido 30 años desde su primera regulación en el actual Estado constitucional, sin que ha? yan sufrido modificaciones significativas desde que las instituyera la LO 11/1985 de 2 de agosto.

Durante estos seis lustros el Derecho laboral y la realidad empresarial se han transformado significativamente, sin que dichas transforma? ciones hayan tenido impacto legislativo alguno en la regulación legal de los instrumentos esenciales de representación del sindicato en la empresa.

Ante ello, tendremos la ocasión de comprobar cómo una abundantísi? ma doctrina judicial ha tenido que afrontar cuestiones de calado que el legislador, en su momento, no pudo siquiera prever, y lo ha hecho no siempre de la forma más acorde con el derecho fundamental a la li? bertad sindical y su adaptación a la realidad de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, o a los nuevos paradigmas de organización empresarial.

Como muestra de la evolución de las instituciones de derecho laboral frente a la petrificación de los instrumentos de representación sindical, tenemos la descentralización productiva. El examen del fenómeno de la descentralización como plasmación de la libertad de empresa y su contrapartida en el derecho de información de los representantes de los trabajadores y de los representantes sindicales nos revela, a poco que comparemos, un dinamismo práctico que no se corresponde con

Page 12

la adaptación de las instituciones de representación unitaria y sindical, ancladas en una legislación de la década de 1980 que poco tiene que ver con la realidad empresarial actual.

Precisamente, el fenómeno de la descentralización pretende, entre otros fines, eludir las representaciones unitarias y los derechos labo? rales a través de la atomización de la producción y de la despersonali? zación del empresario, pues tales instituciones se perciben como "rigi? deces" que lastran la competitividad y productividad empresarial. Es decir, la participación y la democracia como problemas en el concepto liberal de empresa.

En efecto, no ha existido una paralela adaptación de las instituciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR