Introducción

AutorBegoña Rodríguez Díaz
Páginas4-5

Page 4

La asignatura de Derecho Internacional Público suele despertar un cierto recelo entre los estudiantes, que a menudo desconfían de su utilidad para su ejercicio profesional, e incluso dudan de su carácter jurídico, denunciando su alto grado de politización.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, conocer el Derecho Internacional no solo resulta de interés de cara a a comprender las noticias, sino que es imprescindible para cualquiera que vaya a dedicar su actividad profesional al mundo juridico, ya sea al servicio de la Administración del Estado, como miembro de la carrera judicial o como asesor jurídico, de empresas o particulares. Con más razón para quienes desempeñan su labor al servicio de una organización internacional o como diplomáticos. Y es que el Derecho Internacional no solo regula las relaciones entre Estados en materias como delimitación de fronteras o relaciones diplomáticas, sino también se ocupa de cuestiones con repercusiones más apreciables en la vida de los ciudadanos: desde las medidas de seguridad impuestas al tráfico áereo, a la regulación internacional del comercio, la protección consular en caso de encontrarnos fuera del territorio nacional, la explotación de los recursos del mar, los protocolos internacionales en caso de enfermedades infecciosas, las medidas de protección del medioambiente, etc.

Por ello, con la asignatura Derecho Internacional Público pretendemos aportar al futuro jurista la formación necesaria para comprender la creciente influencia del ordenamiento internacional en el derecho interno y las peculiaridades de su proceso de creación y aplicación.

Sin embargo, con la configuración de los Grados universitarios según el sistema del Espacio Europeo de Educación Superior, el estudio exhaustivo del Derecho Internacional Público es difícilmente abarcable. El ámbito material del mismo es muy amplio y comprende un número creciente de sectores. Nuestro objetivo es introducir al alumno en el estudio del Derecho Internacional Público de modo que conozca y comprenda la dinámica de las relaciones jurídicas internacionales entre los diferentes sujetos internacionales, descubra el fundamento de las normas internacionales y los valores que las inspiran, y sea capaz de promover una aplicación de las mismas respetuosa con tales valores.

Para ello no basta con que adquieran los contenidos teóricos de la asignatura, sino que es necesario que desarrollen una serie de competencias entre las que destacamos la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR